lunes, 22 de febrero de 2016

Monasterio de San Julián de Samos

Localidad:
Samos

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 43' 56''
W 7º 19' 37''

Breve descripción:
Este monasterio, que aparece en documentos medievales con el nombre de Sámanos, se levantó en medio de un alargado, fertil y estrecho valle que aún hoy recorren los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.
El nacimiento de este monasterio se remonta a la época visigótica, y es obra de San Martiño de Dumio, siglo VI, y ahí se refugió de los enemigos de su familia el que luego sería rey con el nombre de Alfonso II. La iglesia es de una gran sobriedad a primera vista. Luego hay que fijarse en su fachada barroca y en la escalera, que sin lugar a ninguna duda nos trae a la memoria otra semejante: la que da acceso a la catedral compostelana por la plaza del Obradoiro.
En su interior existen dos claustros, uno de ellos con su centro ocupado por la estatua del padre Feijoo, que aquí oró, investigó y escribió. El otro, llamado de las Nereidas, es más pequeño y lo levantó el monfortino Pedro Rodríguez entre los años 1562 y 1582 siguiendo las directrices de un gótico que ya había disfrutado de sus momentos de gloria: en este caso el centro está dominado por una fuente barroca que data del siglo XVIII.
El monasterio fue colegio de Teología y Filosofía y es parada importante del Camino de Santiago, ya que cuenta con una hospedería.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.arteguias.com/monasterio/monasteriosamos.htm
http://www.abadiadesamos.com/
http://www.turismoenxebre.com/2009/02/monasteiro-de-samos-ruta-xacobea.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario