lunes, 22 de febrero de 2016

Monasterio de Sto. Estevo de Ribas de Sil, ahora Parador de Turismo

Localidad:
Sto. Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín)

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 25' 1''
W 7º 41' 10''

Breve descripción:
Este monasterio benedictino, junto con los de Celanova y Oseira, es uno de los cenobios más importantes de Ourense y hasta de Galicia. Edificado en una tierra de eremitas, su origen se remonta al siglo VI y estña relacionado con San Martín Dumiense, el "Apóstol de los suevos". En el año 921 el rey Ordoño II lo cede al abad Franquilla, que lo restaura e inicia entre sus muros una etapa de esplendor.
La fama de observancia religiosa de Santo Estevo traspasó fronteras y llegó a ser tan grande que nueve obispos santos, que tuvieron que abandonar sus puestos a causa de la invasión sarracena, lo eligieron para retirarse en él durante los siglos X y XI. Este hecho hizo de este monasterio lugar de peregrinación. Hasta aquí acudían los fieles en busca de un milagro y se lo pedían a los obispos santos yacentes, ante el cofre de plata que contenían sus nueve anillos. En su honor fue construido en el siglo XIII el "Claustro dos Bispos", el más antíguo del cenobio.
En el siglo XVI se produce el advenimiento de la Congregación de San Benito de Valladolid, momento en el que Santo Estevo inicia un proceso de transformación que culmina con la construcción de dos claustros renacentistas. Con la llegada de esta orden, el cenobio pasa a tener Colegio de Artes, donde hasta el siglo XIX se formaron jóvenes monjes, entre ellos el padre Benito Jerónimo Feijoo.
La belleza y monumentalidad del edificio han hecho que fuese declarado monumento histórico-artístico en el año 1923.
En el año 2004 es convertido en parador de turismo, siendo el establecimiento hotelero de mayor categoría de la comarca y forma parte de la red de paradores de turismo de España.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=5216
http://www.sientegalicia.com/fichav.php?id=87&idzona=28
http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-santo-estevo

No hay comentarios :

Publicar un comentario