sábado, 5 de febrero de 2022

El Paseo de los Enamorados, una leyenda al lado del río.

Localidad:
Cervo
 
Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 39' 36.4''
W 7º 24' 21.7''
 
Breve descripción:
Ubicado en el Parque Natural de Sargadelos, se trata de un enclave mágico inundado de árboles y vestigios de lo que fue uno de los conjuntos industriales más importantes de los siglos XVIII y XIX, la fábrica de cerámica y porcelana de Sargadelos
Creada sobre lo que anteriormente había sido una fábrica de loza a principios del siglo XIX funcionó solamente como empresa siderúrgica, sin embargo, Antonio Raimundo Ibáñez (Marqués de Sargadelos) no tardó en incorporar la fabricación de loza a sus actividades.
Hoy en día tanto la antigua fábrica como su entorno, compuesto por el pazo do Marqués, la casa de administración, los fornos de calcinar y los espacios aledaños (senda botánica do monte Escarabelada, fonte da Tella, presa do río Xunco y paseo dos namorados), están catalogados como Conjunto Histórico Artístico.
El paseo de los Enamorados es un pequeño sendero de aproximadamente un kilómetro de ida y vuelta que bordea la presa que abastecía de agua la fábrica. El camino es de dificultad extremadamente baja y aunque hay pasos algo estrechos, no suponen ningún peligro.
Al final del mismo nos encontramos con una cascada artificial que desciende por el muro de la presa del río Xunco, una presa que se creó en 1791 como muro de retención del agua para su aprovechamiento industrial.
El nombre de "Paseo de los Enamorados" según nos cuenta la leyenda: Si una pareja recorre el sendero sin estar enamorados, el lugar obrará el "milagro" y al final del recorrido sí lo estarán.

Fecha de la fotografía:
Enero 2022

No hay comentarios :

Publicar un comentario