domingo, 27 de marzo de 2016

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Localidad:
Parada de Sil

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 23' 45''
W 7º 35' 19''

Breve descripción:
Tiene sus raíces en el asentamiento de eremitas que se refugiaban en las orillas del río SIl, para llevar una vida de meditación y oración. Los primeros testimonios escritos aparecen a finales del S. X, en las donaciones que se hacen a sus abades y monjes. Desde la primera mitad del S. XII perteneció a la orden benedictina que construyó el primitivo monasterio y la iglesia. Los monjes realizaron una ingente labor de estimulación de la producción agrícola, especialmente el cultivo de la vid y de los castaños. A partir de este siglo se ceden las tierras a los campesinos a cambio del pago de rentas (cartas de aforamiento) y el monasterio recibe concesión de importantes privilegios reales y de la protección papal.
Fue uno de los más importantes monasterios de la Ribeira Sacra durante la Edad Media, como lo demuestran los vestigios de las vías de comunicación medievales que se conservan en la zona, restos de calzadas y el puente de Forcas.
Su decadencia comienza con la reforma monástica del S. XV y desaparece como abadía al convertirse en priorato del Monasterio de San Estevo a principios del XVI, que permitirá la reconstrucción del claustro y la decoración de los ábsides de la iglesia con frescos.
En él solo permanecerá el prior y algún monje hasta la Desamortización en 1835 a partir de la cual pasa a manos particulares y se convierte en granja de labor.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016.

Más información:
http://www.paradadesil.es/mosteiro-e.html
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=5211

No hay comentarios :

Publicar un comentario