jueves, 28 de mayo de 2020

El interminado Sanatorio de Cesuras.

Localidad:
Oza-Cesuras

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 10' 50''
W 8º 11' 36''

Breve descripción:
Situado en la zona conocida como O Paraxón, sin duda se trata de un lugar que a pesar de ser muy poco conocido en Galicia es escenario habitual para sesiones fotográficas tanto amaters como profesionales, sobre todo de bodas e incluso se ha grabado algún que otro videoclip.
Proyectado entre los años 1922-1924 por la Junta Provincial Antituberculosa de A Coruña, el edificio previsto como sanatorio para tuberculosos.
en 1927 con la asistencia del obispo de Santiago, Lago González, y de diversas familias ilustres de la provincia se colocó la primera piedra de una obra que iba a ser costeada con las donaciones del Estado, de varios núcleos gallegos de América y con los ingresos de las Fiestas de la Flor de A Coruña.
Este edificio, con características propias del estilo eclecto-modernista, se debe al arquitecto Rafael González Villar, autor de obras tan emblemáticas como el Kiosco Alfonso y el Cine Avenida en A Coruña, o la Casa Núñez, el Mercado Municipal, el Palco de la Música y las Escuelas Jesús García Naveiras en Betanzos, entre otras.
En 1931 las obras quedaron paralizadas, y de una manera definitiva con el inicio de la Guerra Civil en 1936, a pesar del intento de las autoridades locales para finalizarlas, nunca llegó a ser utilizado para la función sanitaria.
Así como el edificio de tres cuerpos no pasó de uno de los bloques laterales, el parque de alrededor sí llegó a estar concluido, con la elaboración de rutas para los enfermos en función de su dolencia, ya que en cada paseo dominaba una especie concreta.

Fecha de la fotografía:
Mayo 2020.

Más información:
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/sanatorio-de-cesuras-galicia-maxica/
https://locoviaje.com/el-siniestro-sanatorio-de-cesuras/
https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/2018/03/18/sanatorio-abandonado-de-cesuras-coruna/

No hay comentarios :

Publicar un comentario