jueves, 6 de febrero de 2020

Museo-Fortaleza de San Paio de Narla

Localidad:
Xía  (Friol) 

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 0' 27''
W 7º 49' 13''

Breve descripción:
Esta fortaleza, al igual que muchos otros castillos gallegos, se alza sobre un antiguo castro y es uno de los mejor conservados y más antiguos de la provincia de Lugo.
La construcción primitiva de la Torre de Xiá o de San Paio de Narla seguramente data del siglo XII o XIII, aunque los primeros documentos que hacen referencia a ella son del XIV. La Guerra de los Irmandiños provocó grandes destrozos en la Torre, pues en documentos del S. XVI  Vasco das Seixas ordena trabajos de reconstrucción de la misma.
En 1939, gracias a la gestión e intercesión de D. Manuel Vázquez Seijas, es adquirida por la Diputación de Lugo, medida con la que se evita su demolición.
En el edificio, compuesto por tres cuerpos y una capilla exterior, se aprecian elementos constructivos pertenecientes a diferentes épocas que abarcan del siglo XVI al XIX, reaprovechando materiales medievales.
Este conjunto monumental abre sus puertas en 1983 como Museo Etnográfico y de la História, siendo objeto de una última reforma en el año 2003.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2020.

Más información:
http://museosanpaio.blogspot.com/
http://museos.xunta.gal/es/san-paio-narla
https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/castillo-de-san-paio-de-narla 
https://lascatedrales.com/blog/museo-etnografico-san-paio-de-narla/

No hay comentarios :

Publicar un comentario