miércoles, 12 de diciembre de 2012

#29 - Fervenzas: Da Forxa

Localidad:
Forxa (Porqueira)

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 0' 39.2''
W 7º 50' 49.0''

Breve descripción:
Solamente se me ocurre decir una cosa sobre el lugar dónde se encuentra esta fervenza situada en plena sierra del  Xurés, impresionante. Las coordenadas nos sitúan en el inicio de un sendero que nos lleva hasta una bifurcación en la que si tomamos el camino de la izquierda nos lleva por una ruta de molinos hasta el pié de la cascada y si continuamos de frente comenzaremos el ascenso hasta el alto de la montaña desde dónde podemos ver la caida y el asomobroso paisaje que nos rodea. El acceso es sencillo, a pesar de que el sendero es en ocasiones muy estrecho, pero no hay duda que merece la pena adentrarse en este mágico entorno cargado de belleza. 

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

Torre de Porqueira

Localidad:
Forxa

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 0' 49.7''
W 7º 50' 55.2''

Breve descripción:
Esta torre que destaca en la villa de Forxa, capital de Porqueira, son los restos que quedan de lo que un día fué un castillo levantado entre los siglos XI y XII como elemento de fensivo contra los ataques de Portugal. A su lado hubo un monasterio que consiguió su mayor explendor a mediados del siglo XIV, cuando se hizo cargo de él la Orden de los Gerónimos. Por aquel entonces, el duque de Láncaster ocupó el castillo, que fue asaltado y convertido en ruinas por los irmandiños en el siglo XV. El tiempo completó su total dedstrucción y sólo nos dejó como único testigo de aquella época la torre del homanaje, felizmente conservada, y que nos recuerda la importáncia histórica del lugar.

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

#28 - Fervenzas: Corga da Fecha

Localidad:
Lobios

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 41º 50' 49.7''
W 8º 6' 38.4''

Breve descripción:
Tras pasar el balneario de Lobios, la carretera finaliza en un amplio aparcamiento y a partir de ahí comienza un sendero que nos llevará hasta la fervenza. Este sendero nos hará pasar también por los restos de una mansión romana, Aquis Originis. Siguiendo ese sendero llegamos a un cartel anunciador de la fervenza, allí tomaremos el sendero de la izquierda, que pronto se bifurca. A la izquierda, nuevamente, iremos a dar a la caida que vemos en la foto y por el sendero de la derecha, siguiendo las señales de senderismo, el camino sube hasta la cima del monte, desde el que se puede ver la caida en todo su esplendor, precipitándose de manera espectacular desde una impresionante altura.

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

Mansión Aquis Originis

La maleza comienza a esconder la belleza de este lugar
Localidad:
Lobios

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 41º 51' 22.6''
W 8º 6' 25.2''

Breve descripción:
Aquis Originis es el nombre la mansión, de tipo rural, situada en la milla 38 de la Via Nova Romana, que resulta ser la primera de esta Via en territorio gallego. Se encuentra a escasos metros del balneario de Lobios y sus termas. Se cree perteneció a un rico hacendado ya que se encontraron varias piezas de oro, bronce y marmol que, junto con otros elementos como monedas romanas, confirmarían la idea acerca del nivel de vida que habrían disfrutado los propietarios de la casa. Lo más destacado de esta casa es su hipocaustum. los romanos inventaron el primer sistema de calefacción en el que el fuego no se encuentra en el habitáculo si no en el exterior de la vivienda, en unos hornos adosados. El hipocaustum consiste en una cámara de aire construída bajo el solado y sostenida por pilastras de ladrillo que se utilizaba como sistema de calefacción para el suelo.

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/lobios/aquisoriginis.html
http://www.ourense.com/aquis-originis/
http://www.lobios.org/c/ayto/rutas/5.htm