lunes, 7 de noviembre de 2016

El Versalles gallego: El Pazo de Oca

Localidad:
Oca (A Estrada)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 44' 48''
W 8º 23' 42''

Breve descripción:
Al amparo del Pico Sacro, en el margen pontevedrés del valle del Ulla, se encuentra el pazo barroco más visitado de Galicia. Sobre los restos de una antigua construcción militar Álvaro de Oca inició, a mediados del siglo XV, la edificación de una casa fuerte que fue perdida en favor de la mitra compostelana por un descendiente suyo, Suero de Oca. En 1575 pasó a manos de Felipe II y más tarde, en 1586 María de Neyra adquirió la propiedad y la vinculó a un mayorazgo que construyó a favor de su hijo Juan. Por haberse transmitido dicho mayorazgo sucesivas veces por vía femenina, el apellido Neyra cambió por el de Gayoso, Gayoso de Cobos, Fernández de Henestrosa y Fernández de Córdoba hasta heredar el pazo la última propietaria, la XVIII Duquesa de Medinacelli, lo sumó a su dotación junto con el resto de su patrimonio histórico.
La incorporación de bolas, pináculos, bestias heráldicas y cañones no hacen más que aumentar la magnificencia del lugar, caracterizado ya por su espléndida capilla, su muralla ciclópea, los jardines singulares y los arboledos exóticos ... señoreado por un elemento que lo domina todo: el agua.
Es conocido como el "Versalles gallego" o "Generalife del norte" por la belleza de sus jardines, donde conviven algunas de las camelias más antiguas de Europa con magníficos ejemplares de magnolios, arces, tulipaneros, así como una gran avenida de tilos.
Una de la imágenes más características del los jardines son los dos grandes estanques separados entre sí por un puente de granito. En su interior encontramos dos barcas de piedra, una de guerra y otra de pesca y una figura, el señor de la sierpe, como intermediario entre los dos mundos: el de las aguas calmas del estanque de arriba, hoy llamado "de las virtudes" y el de aguas turbulentas del de abajo que se conoce como "de las vanidades"

Fecha de la fotografía:

Ponte Abea: el puente de Puentevea

Localidad:
Couso (A Estrada)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 45' 37''
W 8º 32' 50''

Breve descripción:
Este puente medieval constituye uno de los grandes referentes patrimoniales históricos de los ayuntamientos de Teo y A Estrada. Se trata de un puente interprovincial que durante cientos de años fue la única vía de acceso a Compostela desde las tierras del valle del Vea y dónde confluían los antiguos caminos reales.
Cuenta con seis arcos con bóvedas ojivales considerados de transición del románico al gótico: tres semicirculares y otros tres ligeramente apuntados. Los vértices suavizan la presión de las aguas.
No se conoce con exactitud la fecha de construcción del actual puente, aunque los historiadores la sitúan en torno a los siglos XIV-XV, sustituyendo o modificando uno anterior, posiblemente romano, relacionado con la vía XIX del itinerario Antonino, que comunicaba Braga con Lugo y atravesaba a "Pons Vellegia" (Pontevea) procedente de "Aquis Celenis" (Cuntis).
El antiguo "ponte Abea", como figura en los primeros documentos que lo citan a principios del siglo XVI, fue testigo directo de los acontecimientos históricos más relevantes del valle del Ulla. Como resumen el humanista estradense Manuel Remóndez Portela: "es un puente lleno de importancia, de recuerdos de peregrinajes y viajes de comerciantes y de luchas contra los franceses cuando nos invadieron".
Su imagen actual refleja los avatares de la historia pero también las enormes crecidas del Ulla que obligaron a realizar constantes reformas en el puente. Durante buena parte del siglo XX formaba parte del trazado de la antigua carretera comarcal que unía A Estrada con Santiago, lo que dificultó el transporte de mercancías y vehículos pesados debido a la estrechez del puente. Por suerte, las reformas proyectadas en los años cincuenta y sesenta que implicaban la ampliación e incluso el derribo del puente no se ejecutaron y finalmente en el año 1980 se inauguró el nuevo viaducto que daba solución a los graves problemas de tránsito. El viejo puente permaneció para uso peatonal y la última reforma en 2010 garantizó su estructura recuperando parte de su fisonomía original.

Fecha de la fotografía: