jueves, 13 de octubre de 2011

Playa de Las Catedrales

Las formas que se han ido creando son de una belleza sin igual.
Localidad:
Barreiros (Ribadeo)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 33' 13.9''
W 7º 9' 31.3''

Breve descripción:
Este monumento natural está asentado sobre la formación geomorfológica denominada Rasa Cantábrica, que comienza en San Vicente de la Barquera y termina en Burela.
Se trata de una superficie de aplanamiento situada entre el mar Cantábrico y las estribaciones montañosas que en este tramo se cortan en vertical y en las que la erosión y el tiempo modelaron formaciones de una gran vistosidad como las furnas y los arcos que dan nombre a este monumento natural.

Fecha de la fotografía:
Octubre 2011

Más información:

lunes, 10 de octubre de 2011

Xinzo de Limia: Las pantallas toman la calle.

Las "Pantallas" son las figuras tradicionales de este carnaval.
Localidad:
Xinzo de Limia

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 3' 47.3''
W 7º 43' 33.8''

Breve descripción:
El Carnaval de Xinzo, al igual que el de Laza y Verín, es muy famoso en Galicia. La presencia de esos singulares personajes, que son las Pantallas, ataviados con una peculiar máscara y portando dos vejigas de vaca hinchadas, acosan a todo aquel que no se haya disfrazando. Hacen que este carnaval goze de reconocido prestigio cultural y turístico.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2011

Más información:

Ponte Maceira



Localidad:
Ponte Maceira (Negreira).

Provincia:
La Coruña.

Coordenadas:
N 42º 54' 18.5''
W 8º 41' 41.5''

Breve descripción:
Este pequeño pueblo de apenas 60 habitantes situado en la parroquia de Portor, en Negreira,  será la primera villa coruñesa que se incorpore a la lista de los pueblos más bonitos de España.

Lugar de singular belleza, este pueblo reúne historia, arte y naturaleza. Su puente de piedra sobre el Tambre, el pazo de Baladrón, la capilla de San Brais, los molinos de agua y su palomar son algunas de las muestras de patrimonio que le han valido a este pueblo coruñés en entrar en esa lista de "Pueblos más bonitos de España" en la que ya figuran Mondoñedo (Lugo) y Castro Caldelas (Ourense).

Fecha de la fotografía:
Junio 2011.

Más información:




Laza, tierra de Peliqueiros

El "Peliqueiro" es la estrella de los carnavales.
Localidad:
Laza

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 3' 39.4''
W 7º 27' 43.1''

Breve descripción:
El carnaval de Laza está considerado Fiesta de Interés turístico y es la celebración más larga de la provincia de Orense. El "peliqueiro" que aparece ataviado con máscara de madera, ropa de encajes con faja, medias y ligas, así como pantalón bombacho corto. Destaca su sombrero decorado con motivos animales. Sus cinturones sostienen seis chocos, especie de cencerros de kilo y medio cada uno, con los que avisan al visitante de su presencia. Y la zamarra, su arma más característica, con la que golpean a todo aquel que se interpone en su carrera. Aunque pasen corriendo y repartan pequeños latigazos, no deben ser molestados o tocados bajo ningún concepto. Incluso el aparente descontrol tiene sus reglas, y no seguirlas tiene consecuencias.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2011

Más información: