lunes, 9 de noviembre de 2015

Monasterio de Melón

Localidad:
Melón

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 15' 22.4''
W 8º 13' 0.6''

Breve descripción:
Este monasterio de origen eremítico fue fundado en 1142 por los monjes del cister procedentes de Claivaux (Claraval, francia) comandados por el abad Giraldo, bajo el patrocinio de Alfonso VII, quién dotó a esta orden el coto de Melón con varias parroquias. El ayuntamiento quedó bajo las dependencias de esten monjes que poco a poco, con las concesiones de otros reyes, incrementaron sus posesiones, jurisdicciones y riquezas, lo que les proporcionó tal poder que fue considerado uno de los monasterios más importantes de Galicia.
Pero en el S XVI, con su incorporación a la congregación de Castilla, comenzó también su declive, al tener que enviar gran parte de sus ganancias para sufragar el mantenimiento de la orden general. En 1835 los monjes fueron expulsados y la desamortización acabó de arruinar el monasterio, del que hoy en día quedan solamente unos restos. Después de la enclaustración gran parte de la piedra de su iglesia fue vendida, al precio de 1 peseta por carro cargado, para la construcción del templo de A Cañiza.
La iglesia, un conjunto románico de transición de gran interés, es el único que permanece en pié.
El monasterio de Santa María de Melón fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931

Fecha de la fotografía:
Noviembre 2015

Más fotos:
https://youtu.be/3eSZ0pH1fZs

Más información:
http://www.turismo.gal/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=4447&ctre=33
http://monasteriodemelon.blogspot.com.es/
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/melon/Sta%20Maria%20de%20Melon.html

#56 - Fervenzas de Tourón

Localidad:
Tourón (Melón)

Provincia:
Orense

Coordenadas*:
N 42º 16' 5''
W 8º 13' 3''

Breve descripción:
Como hemos mencionado en la otra publicación, vamos a dividir la ruta que nos lleva por las fervenzas y pozas de Melón y Tourón en dos:
En esta segunda, partimos de la carretera que divide en dos el recorrido que iniciamos en el Área recreativa de Melón.
En esta ocasión debemos seguir el sendero, perfectamente señalizado, que se encuentra en el margen derecho del río. Sendero que nos lleva hasta las espectaculares fervenzas de Tourón, eso sí, tras una larga subida que si se ha iniciado el recorrido en Melón puede resultar un poco costosa. Pero, sin duda, el esfuerzo merece la pena.
Desde el nacimiento en la sierra de o Faro de Avión hasta su desembocadura en el miño, el río Cerves salva un desnivel de 1000 m. a lo largo de sus escasos 16 Km. de recorrido. A su paso por el ayuntamiento de Melón forma numerosas cascadas, rápidos y pozas. Las fervenzas de Tourón son unas de las más espectaculares, con más de 20 m de caída cada una.

* Coordenadas que nos sitúan en el inicio de la ruta.

#55 - Fervenzas y Pozas de Melón

Fervenza das Mestas
Localidad:
Melón

Provincia:
Orense

Coordenadas*:
N 42º 15' 59''
W 8º 12' 55''

Breve descripción:
En esta ocasión, vamos a dividir la ruta que nos lleva por las fervenzas y pozas de Melón y Tourón en dos publicaciones:
Esta primera, partimos de Melón, más concretamente del lugar indicado como Área recreativa/pozas dónde aparcamos nuestro coche y comenzamos nuestro paseo al lado del río Cerves. 
Durante este paseo, podemos disfrutar de numerosos rápidos y de las pozas que las aguas del río han ido puliendo durante el transcurso de los años.
Nuestra ascensión nos llevará hasta la cascada de As Mestas a partir de la cual nos iremos separando un poco del río hasta llegar a un carretera (no sin antes pasar por debajo del puente de la autopista lo que obviamente afea y mucho nuestro paseo), desde la que iniciaremos la segunda parte de la ruta y que comentaremos en la siguiente publicación.
De todas formas, una vez llegados aquí podemos continuar con nuestro recorrido una vez cruzada la carretera, pero esta vez por la parte derecha del río.

* Coordenadas que nos sitúan en el inicio de la ruta.