lunes, 11 de julio de 2016

Faro de Candieira

Los caballos acompañan al visitante en la bajada hacia el faro
Localidad:
Cedeira

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 42' 39''
W 8º 2' 51''

Breve descripción:
Según un proyecto planteado por el presidente de la Liga Marítima Española, este faro bien pudo ser construido en Cabo Ortegal, proyecto al que en el año 1912 se le añadió la necesidad de instalarlo en Punta Candieira, dando así comienzo a un largo proceso que, a través de prolongadas discusiones, culminó en 1954 con la inauguración de un faro que llevaba construido desde 1929. Su vida hubiera sido muy corta de haber prosperado la petición elevada en 1930 por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ferrol y la Asociación de Capitanes de la Marina Mercante, así como por la de Navieros del norte, para que se sustituyera ese punto de luz por una estación radiogoniómetrica y un faro de 60 millas de alcance en el cabo Ortegal. La petición pareció muy extrema, y lo que se hizo fue aumentar el alcance del faro hasta las 30 millas, asignándole una característica de grupos de 3 y 1 destellos blancos.
El edificio forma una U en su planta, con la torre, de sección hexagonal, adosada a la fachada marina. Su foco, con un alcance nominal de 16 millas, se eleva 89 m sobre el nivel del mar. Las continuas inclemencias del tiempo obligaron a sustituir la terraza por un tejado de planta con cuya reforma se distribuyeron los espacios interiores. Su primera instalación del alumbrado fue una Dalen con cambiador automático de capillos y quemador de 35 litros.
Una linterna de la Maquinista Valenciana con cúpula transparente hace que sus señales sirvan a la navegación aérea. La renovación del faro tuvo lugar en 1984, al entrar en servicio una nueva instalación eléctrica con un basamiento de mesa giratoria y cuatro paneles de seis lámparas de haz sellado, junto con un grupo electrógeno trifásico como reserva.

Fecha de la fotografía:

Faro de Cabo Ortegal

Con frecuencia la densa niebla impide disfrutar del paisaje
Localidad:
Cariño

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 46' 14''
W 7º 52' 10''

Breve descripción:
El faro de Ortegal se encuentra situado en el Cabo de Ortegal, de donde toma el nombre. Es una torre cilíndrica, pintada de blanco y rojo, en cuya parte superior se encuentra el faro.
El proyecto de torre fue realizado por el ingeniero Jaime Arrandiaga y se aprobó por O.M. del 9 de octubre de 1982. Se recibió el 9 de marzo de 1984 y es de tipología normalizada construida de hormigón armado de 3 m de diámetro y 12,70 m de altura, con dos balconcillos volados de 4,70 m de diámetro y linterna de 2,25 m de diámetro. La primera instalación fue eléctrica con reserva de gas y estaba compuesta de un sistema dúplex de dos tambores dióptricos de 500 mm que llevaban en foco una lámpara de incandescencia cada uno. En caso de fallo de energía eléctrica había, en la inferior, un destellador AGA de boquillas múltiples, a gas, que entraba en servicio automáticamente. Disponía también de dos grupos electrógenos como reserva, alojados en una caseta exterior rectangular.
El faro sufrió una profunda reforma después de ser adoptado por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, desde 1993 hasta la actualidad, primero desapareció la caseta exterior que afeaba el entorno y con ella los grupos electrógenos. Después se reformó todo el equipo del faro manteniéndose solo las dos ópticas de tambor y desapareciendo el gas acetileno, se colocó un sistema de lámparas halógenas y baterías. La lámpara principal, que funcionaba con C.A., era de 1000w. En  caso de fallo de suministro eléctrico, entraba en funcionamiento un cambiador de C.C. que ponía en foco la lámpara de emergencia de 24v y 150w alimentada por una batería., al volver el suministro la situación se invertía funcionando de nuevo con C.A.
En el año 2010 se elimina la línea eléctrica que alimenta el faro, sus constantes reparaciones y averías, una fuente de gasto continuo causado por los fuertes temporales en la zona, y, la tala de árboles que caen sobre la misma, unido al hecho de eliminar su negativo impacto visual en un entorno paisajístico tan espectacular, hacen que se tome esta decisión, transformando el faro para ser alimentado por energía solar. Se instala un equipo de alimentación fotovoltaica que carga la batería que alimenta una baliza giratoria con iluminación por Led, estas reformas permiten eliminar la lámpara de alterna, halógena de 1000 W, consumiendo el nuevo conjunto 36W, la baliza giratoria está compuesta de dos balizas superpuestas, cada una de ellas lleva tres diodos Led de 6w a 120º,  con estas actuaciones se hace una importante apuesta por el medio ambiente, con un faro sostenible en una zona de alta importancia paisajística.
El faro es monitorizado para ser controlado y vigilado a distancia desde el Centro de Control en Ferrol.
En el año 2013 la Autoridad Portuaria de Ferrol acomete una importante obra para darle un mayor valor paisajístico y dotarlo de mejores servicios para los innumerables turistas que visitan la zona, se hace una senda peatonal que discurre paralela a la carretera, los últimos 770 m, del lado del mar, para contemplar las bellas vistas de la ría de Ortigueira mientras se avanza caminando hacia el faro, así mismo se habilita un parking para vehículos, próximo a la explanada del faro, impidiendo el acceso de estos a la misma, disponiendo así de toda la explanada para el libre movimiento de personas, dando así más seguridad y mejor impacto visual a la zona. La explanada, el muro que la rodea, la base del faro y sus escaleras son totalmente cubiertas de piedra para realzar lo majestuoso del entorno.
Este lugar se erige por méritos propios en un auténtico "kilómetro 0" natural, al confluir frente a él las aguas del Mar Cantábrico y del Océano Atlántico

Fecha de la fotografía:

domingo, 10 de julio de 2016

Faro de Roncadoira

Localidad:
Xove

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 44' 8''
W 7º 31' 31''

Breve descripción:
La torre del faro es cilíndrica de color blanco, anillada por dos torres circulares en lo alto de las que emerge la linterna. Tiene catorce metros de altura; su luz es blanca y su alcance es de 21 millas. Data de 1974 pero entró en funcionamiento en 1984 para enlazar los faros de San Cibrao y Estaca de Bares, y sobre todo mejorar el reconocimiento de la ría de Viveiro, ya que los de punta del Faro y de Socastro eran insuficientes.
Desde allí disfrutamos de unas vistas increíbles: mirando hacia el oeste se alcanzan a ver la Isla Coelleira e incluso Estaca de Bares; y hacia el este el bonito islote de O Ansarón. Es un islote alto, de unos ochenta metros de altitud, y tiene acantilados donde anidan aves marinas y se pueden encontrar percebes, pero parece ser bastante inaccesible. Un pequeño paraíso para la Naturaleza. 

Fecha de la fotografía:

Faro de Punta Atalaia o de San Cibrao

Localidad:
San Cibrao (Cervo)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 42' 2''
W 7º 26' 12''

Breve descripción:
En 1860 se aprueba una luz de 6º orden en la atalaya de San Cibrao para indicar a los navegantes la situación de ese puerto, por aquel entonces muy concurrido a causa del movimiento de barcos que transportaban sillerías y materia prima para la fábrica de Sargadelos.
El proyecto data de 1861 y fue realizado por el ingeniero Marcelo Sánchez Novellán, autor también del faro de Isla Coelleira (ria de O Barqueiro). Fue presupuestado en 46.836 reales y aprobado por R.O. del 23 de julio de 1861. 
El edificio, de forma cuadrada y 11 m de lado, se alza sobre una base cuadrada que lo aísla de la arena en la que se encuentra. La linterna, de 1,50 m de diámetro, estaba dotada de un aparato Sautter con una distancia focal de 150 mm. La lámpara se cambió dos veces, la primera por una Maris de una sola mecha, y la segunda por una Titus de gasolina. La apariencia cambió en 1905 a la de un grupo de 3+2 ocultaciones blancas con un sistema de pantallas giratorias sobre flotador de mercurio, accionadas por una máquina de relojería de la Maquinista Valenciana que inició su servicio en septiembre de 1922.
Con la entrada en funcionamiento de la factoría de aluminio y su puerto, el tráfico marítimo adquiere una gran importancia. Esta fue la razón que determinó la construcción de un nuevo faro de más altura y alcance, situado junto al primitivo. Es una torre de tipo normalizado, de 3 m de diámetro y 13,70 m de altura, de color blanco con franja negra. Fue equipado con sistema eléctrico - gas AGA con lámpara de 500 W y óptica de tambor de 500 mm.
Con la adopción del faro por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao, se suprimió el sistema eléctrico - gas y se instaló yn equipo luminoso nuevo alimentado por unas baterías y un transformador que se encargaba de convertir la corriente continua de las baterías en alterna cuando fallaba la red eléctrica. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol

Fecha de la fotografía:

viernes, 8 de julio de 2016

Faro de Isla Pancha

Localidad:
Ribadeo

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 33' 20''
W 7º 2' 32''

Breve descripción:
Este faro se encuentra en la isla que le da nombre, situado en el margen occidental de la ría de Ribadeo, flanqueándola por el noroeste. Subastadas las obras el 31 de mayo de 1857 con un presupuesto de 47.513,86 reales, se inician los trabajos de un edificio de planta cuadrada y 127,68 metros cuadrados de superficie, en cuyo centro se levantaría una torre también cuadrada de 3,5 x 3,5 m y 6,75 m de altura rematada por una cornisa. En lo alto, un balconcillo de hierro forjado y un torreón octogonal, que soportaba la linterna hexagonal de cristales planos, elevaba el foco luminoso a 8,8 m sobre el suelo y 24 sobre el nivel del mar. Una Real orden de 29 de noviembre de 1860 dispuso su encendido para el 30 del mes siguiente con la apariencia de luz fija roja y 9 millas de alcance.
En 1980 se construyó un nuevo faro de más alcance situado en sus inmediaciones. Se leva sobre una torre cilíndrica de hormigón de 3 m de diámetro y 12,70 de altura, de tipología normalizada, pintada de color blanco con dos franjas negras. Con él se pasó a una característica de grupos de 3 + 1 destellos y un alcance nominal de 21 millas náuticas. Entró en servicio, definitivamente, el 1 de octubre de 1983 con el foco luminoso situado a una altura de 13 m sobre el terreno y 28 m sobre el nivel del mar.
El edificio del primitivo faro se acondicionó para albergar un anexo, dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico que lo atendía. En estas obras también se suprimió el primitivo puente de madera e hierro que unía la isla con la tierra, construyéndose otro de hormigón armado. La isla está comunicada con Ribadeo por ese puente y una carretera de 2 km que bordea la ria y entra en el pueblo.
Con la adopción del faro en 1993 por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao, se instaló un sistema de alimentación de reserva compuesto por baterías encargadas de suministrar corriente continua cuando falla la red eléctrica. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.
En el año 2002 se realiza una importante actuación en la isla que contempla la mejora del entorno del faro antiguo, su rehabilitación y el acondicionamiento del nuevo faro. En el año 2004 se refuerza el puente de acceso a la isla. en el año 2006 se sustituye el equipo luminoso de reflectores por una linterna de óptica giratoria con paneles Fresnel y con cambiador de lámpara principal y otra de reserva de 70W.
Isla Pancha no solo es un lugar de interés para los pescadores, también para los que les gusta admirar el paisaje y disfrutar de la ria del Eo, Ribadeo y su entorno.

Fecha de la fotografía: