lunes, 11 de julio de 2016

Faro de Candieira

Los caballos acompañan al visitante en la bajada hacia el faro
Localidad:
Cedeira

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 42' 39''
W 8º 2' 51''

Breve descripción:
Según un proyecto planteado por el presidente de la Liga Marítima Española, este faro bien pudo ser construido en Cabo Ortegal, proyecto al que en el año 1912 se le añadió la necesidad de instalarlo en Punta Candieira, dando así comienzo a un largo proceso que, a través de prolongadas discusiones, culminó en 1954 con la inauguración de un faro que llevaba construido desde 1929. Su vida hubiera sido muy corta de haber prosperado la petición elevada en 1930 por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ferrol y la Asociación de Capitanes de la Marina Mercante, así como por la de Navieros del norte, para que se sustituyera ese punto de luz por una estación radiogoniómetrica y un faro de 60 millas de alcance en el cabo Ortegal. La petición pareció muy extrema, y lo que se hizo fue aumentar el alcance del faro hasta las 30 millas, asignándole una característica de grupos de 3 y 1 destellos blancos.
El edificio forma una U en su planta, con la torre, de sección hexagonal, adosada a la fachada marina. Su foco, con un alcance nominal de 16 millas, se eleva 89 m sobre el nivel del mar. Las continuas inclemencias del tiempo obligaron a sustituir la terraza por un tejado de planta con cuya reforma se distribuyeron los espacios interiores. Su primera instalación del alumbrado fue una Dalen con cambiador automático de capillos y quemador de 35 litros.
Una linterna de la Maquinista Valenciana con cúpula transparente hace que sus señales sirvan a la navegación aérea. La renovación del faro tuvo lugar en 1984, al entrar en servicio una nueva instalación eléctrica con un basamiento de mesa giratoria y cuatro paneles de seis lámparas de haz sellado, junto con un grupo electrógeno trifásico como reserva.

Fecha de la fotografía:

Faro de Cabo Ortegal

Con frecuencia la densa niebla impide disfrutar del paisaje
Localidad:
Cariño

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 46' 14''
W 7º 52' 10''

Breve descripción:
El faro de Ortegal se encuentra situado en el Cabo de Ortegal, de donde toma el nombre. Es una torre cilíndrica, pintada de blanco y rojo, en cuya parte superior se encuentra el faro.
El proyecto de torre fue realizado por el ingeniero Jaime Arrandiaga y se aprobó por O.M. del 9 de octubre de 1982. Se recibió el 9 de marzo de 1984 y es de tipología normalizada construida de hormigón armado de 3 m de diámetro y 12,70 m de altura, con dos balconcillos volados de 4,70 m de diámetro y linterna de 2,25 m de diámetro. La primera instalación fue eléctrica con reserva de gas y estaba compuesta de un sistema dúplex de dos tambores dióptricos de 500 mm que llevaban en foco una lámpara de incandescencia cada uno. En caso de fallo de energía eléctrica había, en la inferior, un destellador AGA de boquillas múltiples, a gas, que entraba en servicio automáticamente. Disponía también de dos grupos electrógenos como reserva, alojados en una caseta exterior rectangular.
El faro sufrió una profunda reforma después de ser adoptado por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, desde 1993 hasta la actualidad, primero desapareció la caseta exterior que afeaba el entorno y con ella los grupos electrógenos. Después se reformó todo el equipo del faro manteniéndose solo las dos ópticas de tambor y desapareciendo el gas acetileno, se colocó un sistema de lámparas halógenas y baterías. La lámpara principal, que funcionaba con C.A., era de 1000w. En  caso de fallo de suministro eléctrico, entraba en funcionamiento un cambiador de C.C. que ponía en foco la lámpara de emergencia de 24v y 150w alimentada por una batería., al volver el suministro la situación se invertía funcionando de nuevo con C.A.
En el año 2010 se elimina la línea eléctrica que alimenta el faro, sus constantes reparaciones y averías, una fuente de gasto continuo causado por los fuertes temporales en la zona, y, la tala de árboles que caen sobre la misma, unido al hecho de eliminar su negativo impacto visual en un entorno paisajístico tan espectacular, hacen que se tome esta decisión, transformando el faro para ser alimentado por energía solar. Se instala un equipo de alimentación fotovoltaica que carga la batería que alimenta una baliza giratoria con iluminación por Led, estas reformas permiten eliminar la lámpara de alterna, halógena de 1000 W, consumiendo el nuevo conjunto 36W, la baliza giratoria está compuesta de dos balizas superpuestas, cada una de ellas lleva tres diodos Led de 6w a 120º,  con estas actuaciones se hace una importante apuesta por el medio ambiente, con un faro sostenible en una zona de alta importancia paisajística.
El faro es monitorizado para ser controlado y vigilado a distancia desde el Centro de Control en Ferrol.
En el año 2013 la Autoridad Portuaria de Ferrol acomete una importante obra para darle un mayor valor paisajístico y dotarlo de mejores servicios para los innumerables turistas que visitan la zona, se hace una senda peatonal que discurre paralela a la carretera, los últimos 770 m, del lado del mar, para contemplar las bellas vistas de la ría de Ortigueira mientras se avanza caminando hacia el faro, así mismo se habilita un parking para vehículos, próximo a la explanada del faro, impidiendo el acceso de estos a la misma, disponiendo así de toda la explanada para el libre movimiento de personas, dando así más seguridad y mejor impacto visual a la zona. La explanada, el muro que la rodea, la base del faro y sus escaleras son totalmente cubiertas de piedra para realzar lo majestuoso del entorno.
Este lugar se erige por méritos propios en un auténtico "kilómetro 0" natural, al confluir frente a él las aguas del Mar Cantábrico y del Océano Atlántico

Fecha de la fotografía: