martes, 16 de febrero de 2021

De Nueva Zelanda a La Coruña, ¿pero cuándo ...?

Localidad:
A Coruña

Provincia:
A Coruña

Coordenadas:
N 43º 22' 34.5''
W 8º 29' 47.8''

Breve descripción:
Existen varios metrosideros (Metrosideros excelsa) en la ciudad de A Coruña, pero ninguno como este espectacular ejemplar de considerables dimensiones (20,4 metros de altura, perímetro superior a 4 metros y un diámetro de copa cercano a los 24 metros) e impresionante estructura. 
Se encuentra ubicado en el patio de la comisaría de la Policía Local, que fue un hospitalillo de enfermedades contagiosas, y antes, hasta 1818, una fábrica de jabón propiedad de Camilo de Gamboa.
No se sabe exactamente su edad, ya que esta especie no forma anillos de crecimiento y los estudios realizados hasta el momento no pudieron determinar una fecha concreta. Se supone que tiene entre 200 y 300 años, aunque la llegada a Nueva Zelanda del explorador James Cook ocurrió en 1769 y eso fue hace 250 años, de ahí la intriga de los botánicos e historiadores. Así, en la ciudad hay un árbol neozelandés anterior a la presencia de los ingleses en España, lo que alimenta la teoría de que los españoles habían explorado antes esa parte del mundo. Otra teoría sobre la antigüedad de este ejemplar es que los primeros ejemplares que llegaron a Europa fueron los recolectados por botánicos suecos discípulos de Linneo durante el famoso viaje de Endeavour, lo que situaría su plantación a finales del siglo XVIII por marinos ingleses que hicieron escala en el puerto.
Incluido dentro del catálogo de "árboles senlleira" de Galicia, esta especie florece entre noviembre y enero, presentando en diciembre el momento más álgido de su floración, por lo que es conocido como el árbol de navidad de Nueva Zelanda.
De este árbol se fue sacando material reproductivo para propagar y llenar de ejemplares jóvenes la ciudad. En la actualidad existen 285 ejemplares de esta especie distribuidos entre parques, jardines y calles de la ciudad. 

Fecha de la fotografía:
Febrero 2021.

Más información:

La reubicada iglesia de los Franciscanos.

Localidad:
A Coruña

Provincia:
A Coruña

Coordenadas:
N 43º 21' 51.5''
W 8º 24' 49.8''

Breve descripción:
De estilo románico, originalmente, este templo se encontraba ubicado en la Ciudad Vieja de A Coruña, concretamente detrás del Museo Militar y de la Iglesia de La Venerable Orden Tercera de San FranciscoFue trasladada piedra a piedra en 1961 hasta su ubicación actual. 
La iglesia comenzó a construirse como convento en 1214 y, a lo largo de la historia, fue destruida hasta cuatro veces.Fue hospedaje de reyes (el emperador Carlos I de España celebró Cortes allí, en 1520, días antes de ser coronado emperador en Alemania), también de tropas y caballos franceses durante la guerra de la Independencia y, en 1835, con la desamortización de Mendizábal, pasó a ser propiedad militar y fue usada como cárcel.
A principios del siglo XX se propone consolidar las ruinas del convento para poder ser visitadas y admiradas, aunque los militares se oponen por ocupar terreno castrense. A pesar de ser declarado Monumento Histórico Artístico en 1939, no se hizo nada por conservar las ruinas y se abandonaron a su suerte. La Guerra Civil se ceba con la histórica construcción, tras ser totalmente arrasada por los militares. Con el regreso de la orden franciscana a la ciudad, a partir de 1942, supone la reclamación y traslado de los restos para recomponer el antiguo templo. Los terrenos propiedad de los monjes del Paseo de los Puentes reciben en 1961 los trazos de la iglesia original. Más de veinte años fueron necesarios para trasladar la iglesia. Cada piedra tuvo que ser numerada para volver a encajarlas, quedando el trabajo prácticamente concluido en 1985.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2021.

Más información:

lunes, 1 de febrero de 2021

Paseo de los Puentes: El acueducto coruñés

Localidad:
A Coruña

Provincia:
A Coruña

Coordenadas:
N 43º 21' 51.4''
W 8º 25' 0.9''

Breve descripción:
La tradición popular atribuye a los romanos la construcción de la arqueta de la que partía el manantial que luego se canalizaba a través del acueducto que llegaba hasta el casco urbano, aunque lo cierto es que esta obra fue realizada en 1722 bajo la dirección del maestro de obras Fernando Casas Nóvoa, el mismo que llevó a cabo años más tarde la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.
El objetivo era proporcionar agua en abundancia a la ciudad, en la que la escasez hacía tener a las autoridades una revuelta popular. Al hacer converger en La Gramela varios manantiales de la zona, se logró disponer de un caudal aceptable que fue transportado hasta el centro mediante el acueducto que dio lugar al nombre de Paseo de los Puentes.
Esta infraestructura permitió a los coruñeses disponer de agua que podía ser tomada en tres fuentes de nueva construcción, una en la plaza de Azcárraga, otra en la calle de la Fama y la tercera en la plaza de Santa Catalina.
Hasta que la ciudad no dispuso de servicio de abastecimiento de agua, el acueducto continuó funcionando y las instalaciones fueron conservadas por los responsables municipales hasta principios del siglo XX, cuando se construyó la red municipal.

Fecha de la fotografía:
Octubre 2012.
 
Más información: