lunes, 24 de septiembre de 2018

As Fragas do Eume: Parque Nacional

Puente colgante de Fornelos
Localidad:
Pontedeume

Provincia:
La Coruña

Coordenadas*:
N 43º 24' 30''
W 8º 6' 14''

Breve descripción:
Con una superficie de unas 9.125 hectáreas, que abarcan los ayuntamientos coruñeses de As Pontes, Cabanas, A Capela, Monfero y Pontedeume, este parque natural está considerado uno de los diez mejores enclaves naturales de todo el continente. 
Alberga en su interior robles, chopos, fresnos, alisos, castaños, abedules, tejos, avellanos, arboles frutales silvestres, laureles, madroños, alcornoques, más de 20 especies de helechos y más de 200 de líquenes que crecen en la orilla del río. También nos podemos encontrar con jabalíes, ardillas, búhos, zorros, ciervos que forman parte de la fauna del lugar que cuenta con 126 especies de vertebrados, 15 de anfibios, 14 de reptiles y hasta 8 especies de peces. Escondido en el corazón de la Fraga, nos encontramos con el Monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos historia y unas vistas espectaculares. 
Catalogado como Parque Nacional desde 1997 y Lugar de Importancia Comunitaria, está considerado también como uno de los mejor conservados de Europa, a pesar del incendio que arrasó 750 hectáreas en abril del 2012.

Fecha de la fotografía:
Septiembre 2018.


Más fotografías:
https://youtu.be/CWvWdfKtQuA

Más información:
http://galicianaturaleunica.xunta.gal/es/fragas-do-eume
https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/fragas-do-eume-coruna/
http://unaideaunviaje.com/fragas-do-eume/


*Las coordenadas indican el inicio del camino de Os Comendeiros en el puente colgante de Cal Grande.

martes, 4 de septiembre de 2018

Pazo o Torres de Meirás

Localidad:
Meirás (Sada)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 21' 27''
W 8º 17' 46''

Breve descripción:
Las Torres de Meirás o Pazo de Meirás es un pazo señorial, de aspecto medieval, sin embargo ha sido construido a finales del siglo XIX y está edificado sobre las ruinas de una antigua fortificación perteneciente a los Patiño de Bergondo desde el siglo XVI, que fue destruida por las tropas francesas en el año 1809 durante la guerra de la independencia.
Mediante enlaces las propiedades fueron pasando a los Pardo de Lama, y por herencia llegó a Emilia Pardo Bazán, que emprende la construcción de la actual edificación que era conocida como las Torres de Meirás. La escritora se casó en la capilla del pazo el 10 de julio de 1868 y, una vez remodelado, pasaba allí varios meses al año. trabajaba en la torre que llamó "de la quimera", donde tenía instalada su biblioteca.
Tras su muerte, en 1921, y el asesinato en 1936 de su hijo y del nieto de la condesa, la propiedad queda en manos de su hija Blanca Quiroga de Pardo Bazán y de Manuela Esteban-Collantes, viuda de su hijo Jaime. Ambas deciden donar el pazo a la Compañía de Jesús con una serie de condiciones que no son aceptadas por estos. Entonces, en 1938, las autoridades franquistas coruñesas deciden ofrecer el Pazo a Francisco Franco como residencia veraniega. Una vez cerrada la venta, no se permitió la entrada a la hija y heredera de Emilia Pardo Bazán, que en vano intentó recuperar sus pertenencias. La operación de compra incluyó por tanto todo el mobiliario y el legado de la escritora, así como unas 3 hectáreas de terreno.
El Pazo fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008, a pesar de la oposición de los herederos de la familia Franco. La categoría de BIC incluye el compromiso de los propietarios a tener que abrir al público el inmueble, al menos, tal y como dicta la ley, 4 días al mes. La familia del fallecido dictador se opuso en numerosas ocasiones a cumplir con los mínimos días de apertura al público, pero la justicia rechazó sus argumentos. En el año 2010, el TS confirmó la clasificación de BIC otorgada por la Xunta de Galicia al Pazo de Meirás. El 25 de marzo de 2011 las puertas del Pazo se abrieron por primera vez a los visitantes.

Fecha de la fotografía:

La Terraza de Sada

Localidad:
Sada

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 21' 03''
W 8º 15' 10''

Breve descripción:
Este edificio de estilo Art Nouveau, conocido en España como modernista, fue levantado originalmente en La Coruña en 1912 en los Jardines de Méndez Núñez en sustitución de los antiguos quioscos de bebidas y golosinas del puerto. Se ubicó en la zona conocida como El Relleno, terrenos ganados al mar al ampliarse el muelle, donde estaba comenzando a conformarse una zona de ocio y paseo. Después de sufrir varias ampliaciones, se desmontó para construir el actual Kiosco Alfonso en su mismo emplazamiento.
En 1920 se trasladó a su actual emplazamiento en el paseo marítimo de Sada y a lo largo de los años vino a convertirse en el símbolo de esta villa y en uno de los edificios más representativos del movimiento modernista de Galicia construido en madera, cristal y forjados.
En 1975 fue incoado expediente para declararla Monumento Histórico Artístico nacional por decreto publicado en el BOE con fecha 04/04/1975, el expediente no culminaría. En la actualidad dispone, y hasta que concluya el expediente, de la calificación de Bien de Interés Cultural de forma provisional. El trámite se ha hecho de rogar, tras el intento fallido de 1975 la Xunta de Galicia retomó los trámites en 1995 y en 2011. Ambos sin éxito.


Fecha de la fotografía: