miércoles, 15 de agosto de 2012

Monasterio de Santa María de Oia

Localidad:
Sta. María de Oia

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 0' 7.8''
W 8º 52' 35.1''

Breve descripción:
El monasterio de estilo cisterciense comenzó a construirse en la costa del Baixo Miño, sobre el puerto de pescadores de Oia, en el año 1185, y la última aportación se hizo en su iglesia en el siglo XVIII. Sin embargo, fué fundado por Alfonso VII en 1132 como abadía, siendo su primer abad Pedro de Incio. En 1230 esta construcción artística se convirtió en una de las referencias de la arquitectura de la Orden del Císter por su sencillez ornamental. Lo único que puede ser visitado de este conjunto monumental es su iglesia, al ser el monasterio, en la actualidad, de propiedad privada. La planta es de cruz latina con tres naves y su cabecera consta de cinco absidiolos escalonados de planta rectangular, muestra de la influencia francesa. Las bóvedas son de cañón en el crucero, así como en las capillas de la cabecera. Lo más llamativo del interior de la iglesia son sus inmensos pilares en forma de T, sujetados por basas de escalón. Este monasterio fue desamortizado y vendido a particulares en 1835, cuando la iglesia del monasterio se convirtió en iglesia parroquial.

Fecha de la fotografía:
Agosto de 2012.

Más información:
http://www.monasteriodeoia.com/esp/residencial_proyecto.asp
http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=4605&ctre=1212&cidi=E
http://www.minube.com/rincon/monasterio-de-santa-maria-de-oia-a121566

Ruta de los molinos do Folón e do Picón

Localidad:
O Rosal

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas*:
N 41º 57' 19.6''
W 8º 50' 19.3''

Breve descripción:
Curioso y original conjunto etnográfico de molinos puestos en fila graduada por las dos vertientes del monte. Su singularidad motivó que fueran declarados Bien de Interés Cultural y subiendo por ellos, además de conocer las características de unos ingenios que ya funcionaba en el siglo XVII, desde la cima se pueden ver unas vistas hermosas. Ambos grupos de molinos (Folón y Picón) están perfectamente rehabilitados, conservando su estructura tradicional y con un acondicionamiento de su entorno perfectamente integrado en la naturaleza que los rodea. Sin duda es una excursión inolvidable, pues se trata de más de cincuenta molinos recuperados que descienden en cascada monte abajo formando un conjunto etnográfico realmente único. El recorrido es circular y aquí lo he realizado subiendo la ladera dónde se encuentran los molinos de Folón y he bajado por los de Picón. Independientemente de por dónde se vaya, no es complicada, pero la subida al alto es pronunciada. Se puede complicar más en época de lluvias pues nos podemos encontrar con terreno blando e incluso resbaladizo.


Fecha de la fotografía:
Agosto de 2012.

Más fotos:
http://youtu.be/VN4a8mLE7ww

Más información:
http://www.orosal.es/turismo/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=6&lang=es
http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=37100&ctre=32111&cidi=E
http://www.rutadelvinoriasbaixas.com/es/punto-de-interes/molinos-de-o-folon-y-de-o-picon-muinos-do-folon-e-do-picon 

* Coordenadas correspondientes al inicio de la ruta por los molinos do Folón.

Faros: Corrubedo

Localidad:
Corrubedo (Ribeira)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 34' 35.0''
W 9º 5' 24.5''

Breve descripción:
Este se construyó sobre la punta más saliente y elevada, en un lugar desde el que se ven claramente las luces de los faros de Finisterre y de las islas Cíes. El Faro data de 1853, sin embargo no comenzó a funcionar como guía para las embarcaciones hasta 1856. Primero se empleaba aceite parala iluminación, más tarde petroleo y, tan solo desde hace algo más de 35 años, corriente eléctrica. Con la llegada de la electricidad el Faro se deshabitó, al igual que muchos otros de la costa gallega. A modo de curiosidad debe mencionarse la existencia de un tramo de la escalera de caracol que da acceso al equipo de iluminación, en el interior de la torre, realizado en hierro y que fue elaborado en la fundición de Sargadelos precursora de la reconocida fábrica de cerámica. 

Fecha de la fotografía:
Agosto de 2011.

Más información:
http://turismogalicia.blogspot.com.es/2007/07/faro-de-corrubedo-corua.html
http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=10850&ctre=1227&cidi=E




Cuando el Miño deja de ser un rio

Localidad:
A Guarda

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas*:
N 41º 54' 5.3''
W 8º 50' 46.8''

Breve descripción:
El Miño nace en la sierra de Meira, a unos 695 m de altitud, en el municipio del mismo nombre, al nororeste de la provincia de Lugo, desde donde fluye subterráneamente hasta aflorar en la laguna Fonmiña (Pastoriza), siendo ésta considerada históricamente como su lugar de nacimiento. El Miño fluye por el macizo Galaico y entre la cordillera Cantábrica y los montes de León, dos de las áreas más lluviosas de la península ibérica, siendo uno de los principales ríos de la vertiente atlántica. Todo su curso alto está declarado Reserva de la Biosfera. El río Miño recorre sus primeros cuarenta kilómetros por la meseta de Lugo y sirve, en sus últimos 76 km, de frontera entre España y Portugal. Desemboca en el océano Atlántico formando un estuario entre La Guardia (Pontevedra) y Caminha (Portugal).

Fecha de la fotografía:
Agosto de 2012.

Más información:

* Estas coordenadas nos sitúan en el camping de Santa Tegra, pegado a la isla de A Canosa.