lunes, 9 de enero de 2017

#68 - Fervenza de Narahío

Localidad:
Narahío (San Sadurniño)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas*:
N 43º 29' 41.8''
W 8º 3' 33.3''

Breve descripción:
Tras visitar el imponente castillo de Narahío, podemos continuar nuestro paseo visitando la fervenza que existe a pocos kilómetros. 
Desde el castillo descendemos, siguiendo la señal del sendero del río Castro, hasta la fervenza. El sendero es en ocasiones estrecho y con tramos de pendientes pronunciadas pero fácil de transitar. Una vez abajo nos encontramos con una zona más despejada y antes de llegar a lo que parece un minicentral, tomamos el estrecho camino de la izquierda que con una señal identificativa nos lleva hacia la fervenza, de unos 6 metros de altura aproximadamente.

Fecha de la fotografía:
Enero 2017.

*Coordenadas que nos sitúan en el castillo de Narahío

Castillo de Narahío

Localidad:
Narahío (San Sadurniño)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 29' 41.8''
W 8º 3' 33.3''

Breve descripción:
Este castillo se alza sobre un agreste promontorio en lo alto de una cañada formado por el río Castro. No se conoce la fecha de su construcción, y aunque hay quién dice que fue construido por los moros, lo más probable es que fuera edificado a principios del siglo XIV.
Según noticias bien documentadas, pertenecía a Gonzalo Piñeiro, caballero que estuvo del lado de Pedro I el Cruel en las luchas fraticidas, por lo que Enrique II el de las Mercedes le despojó de la fortaleza y se la concedió a Fernán Pérez de Andrade, quien a partir de entonces ejerció señorío desde ella.
En el año 1466 fue destruido por los hombres de Alfonso de Lanzón en la revuelta Irmandiña y en 1469 fue reconstruido por Diego de Andrade. Desde 1603 está abandonado y en evidente estado de deterioro.
La planta de este castillo es muy irregular, ya que adaptarse a las irregularidades del terreno. Dada su posición no necesitaba fosos ni puente levadizo. Se conserva la torre del homenaje, la puerta principal hacia el este y restos del edificio poligonal que cerraba el patio de honor.
A la torre del homenaje, situada en el centro, le falta la parte superior, alcanzando solo unos 16 metros de altura. En ella se pueden apreciar algunas saeteras y la puerta de entrada. En la puerta principal, de reja, se conserva el escudo, muy erosionado, y los goznes de la puerta.
La visita a este castillo merece la pena, no solo por su interés histórico, sino también por el contorno que le rodea y el amplio panorama que se divisa desde su patio.
A pesar de ser declarado Bien de Interés Cultural en 1994 dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España, la gran cantidad de vegetación que ha crecido en el recinto no permite disfrutar de este castillo tal y como se merece. 


Fecha de la fotografía:
Enero de 2017.

Castillo de Moeche

Localidad:
San Xurxo (Moeche)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 32' 59''
W 7º 59' 34''

Breve descripción:
Se trata de un castillo medieval del siglo XIV que perteneció a la nobleza familiar de los Andrade aún que en la actualidad pertenece a la casa de Alba. La planta es poligonal en la que la parte oeste está defendida con un foso escabado en la roca y conserva la torre del homenaje de 18 metros de altura y planta cuadrada. En esta se observan tres escudos grabados (la de la casa de Osorio, la de los Enríquez y la de Valcarcel) y un patio de armas. En el este está la entrada, defendida con un baluarte de planta irregular, con el fin de incrementar la capacidad defensiva y controlar mejor el contorno.
Fue uno de los protagonistas de la revuelta de los Irmandiños, vasallos oprimidos que se levantaron en armas, y que llevaron a Nuño Freire de Andrade a huir al castillo de Andrade en Pontedeume. Finalmente los Irmandiños serían vencidos. Este hecho histórico se celebra anualmente con el nombre de Festival Irmandiño (en la tercera semana de agosto), con el cual se pretende "conmemorar y reivindicar, con carácter festivo, el movimiento Irmandiño, con sus características de unión y defensa de los intereses populares". El asalto simbólico al castillo se hace a la noche, armados los asaltantes con fachos, mientras el público sigue los actos entre otros elementos típicos de las romerías: sardiñada, música y danza.


Fecha de la fotografía:
Enero de 2017.

#67 - Fervenza do Forte

Localidad:
Cerdido

Provincia:
La Coruña

Coordenadas*:
N 43º 37' 21''
W 8º 1' 3''

Breve descripción:
Tras visitar la fervenza de Carballeiro, seguimos ese mismo camino hasta llegar a una minicentral y desde allí continuar unos metros río arriba nos encontramos con la fervenza, de unos dos metros de altura pero en un bello entorno. De fácil acceso, aún que la única precaución que debemos tomar es a la hora de cruzar el río, por lo resbaladizas que pueden estar las rocas.

Fecha de la fotografía:
Enero 2017.

*Coordenadas que nos sitúan en el inicio del sendero.

#66 - Fervenza de Carballeiro

Localidad:
Cerdido

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 37' 22''
W 8º 1' 3''

Breve descripción:
Fervenza de unos 10 metros de altura de fácil acceso, que se encuentra bajo el puente que cruza el río Mestas en la carretera de Cedeira a Cerdido. Una vez que cruzamos el puente hay un camino a la derecha que nos lleva hasta esta fervenza al lado de un molino que se encuentra en reconstrucción.
Siguiendo ese mismo camino hasta llegar a una minicentral y desde allí continuar unos metros río arriba nos encontramos con la fervenza do Forte

Fecha de la fotografía:
Enero 2017.

Castillo de La Concepción, el guardián de la ría

Localidad:
Cedeira

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 39' 31.4''
W 8º 4' 17.5''

Breve descripción:
Situado en Punta Sarridal sobre un territorio que en otro tiempo fue un castro, el Castillo de La Concepción ha sido testigo privilegiado durante cientos de años de la historia de Cedeira y de las duras batallas libradas contra las armadas británica y francesa que estaban ansiosas por conquistar la costa y además de acechar constantemente para el abordaje  a  los navíos en la entrada de la ría. Precisamente por este estado de continua amenaza vivida a mediados del siglo XVIII llevaron a las autoridades de la época a proyectar su construcción. Con él querían evitar sucesos como los sucedidos el 2 de julio de 1747 cuando navíos británicos iniciaron el asedio a decenas de embarcaciones españolas que procedentes de Vizcaya, avanzaban hacia el arsenal de Ferrol con suministros. Batalla que se trasladó también a tierra, dónde una dotación de soldados ingleses que perseguía a una cuadrilla local logró alcanzar la costa llegando a arrasar la ermita de San Antonio. Aún así y gracias a la presencia de embarcaciones foráneas cortó la posibilidad de conquistas mayores.
El temor a más incursiones y ataques explica que en el plazo de apenas cinco meses fueses necesarios para levantar el Castillo. Con la aportación por parte de Fernando VI de 9.000 reales y la colaboración de la Marina que abasteció las instalaciones de cañones, pólvora y proyectiles hicieron posible la fortaleza que conocemos hoy en día.
La construcción, distribuida en varios niveles, llegó a contar con una guarnición de unos 30 soldados y disponer de hasta 15 cañones, algunos de los cuales se conservan en la fortaleza. Con  el paso del tiempo fue perdiendo su interés estratégico y ya entrados en el siglo XX las autoridades locales inician las gestiones para que el recinto pase a titularidad municipal, lo que se consigue en la década de los 70.
En la actualidad, el Castillo de La Concepción es, sin lugar a ninguna duda, uno de los más privilegiados miradores de la Ría de Cedeira.


Fecha de la fotografía:
Enero de 2017.