jueves, 7 de diciembre de 2017

Iglesia convento de Santo Domingo

Localidad:
Betanzos

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 16' 45''
W 8º 12' 36''

Breve descripción:
Situada en la plaza Hermanos García Naveira, en pleno centro de la ciudad, esta iglesia es, sin duda, uno de los edificios más destacados del centro histórico de Betanzos.
De estilo renacentista-barroco, atravesó diferentes etapas en su construcción durante los siglos XVI al XVIII y su origen es debido a la voluntad del presbítero António González de Sosa, quien dejó en su testamento los fondos necesarios para la fundación de un convento en esta villa.
El inicio de las obras coincide con la llegada de los dominicos a la ciudad. A principios del siglo XVII se añaden las capillas barrocas de la Soledad, las Ánimas y del Rosario, dando más profundidad al templo. A finales de ese mismo siglo se le suma el ábside, con elegantes formas barrocas. La fachada principal se completa en el siglo XVIII. Ya, en el siglo XIX, tras la desamortización de Mendizábal, deja de ser convento. Sobre la puerta de acceso, que conserva un modesto pórtico renacentista, destaca una hornacina, con advocación a Santo Domingo, y un ventanal. 
El interior del del convento acoge el Museo das Mariñas, que cuenta con una buena colección pictórica, sepulcros romanos y medievales y una sección dedicada al traje gallego.
Desde la torre, cada 16 de agosto, se lanza el famoso globo de papel de Betanzos en honor a San Roque, patrono de la ciudad.

Fecha de la fotografía:
Diciembre 2017.

Más información:
http://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/5053/convento-de-san-domingos?langId=es_ES
http://www.xente.mundo-r.com/susopena/arquitec.htm
https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/galicia/corunya/cbetdom.htm