martes, 13 de enero de 2015

Faro: Finisterre

Localidad:
Finisterre

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 53' 5.2''
W 9º 16' 19.0''

Breve descripción:
Los romanos decían de este lugar que era donde se acaba la tierra (lt. finis=final y terra=tierra) y lo consideraban el lugar más occidental del mundo, que en realidad es el cabo Touriñán.
El actual edificio se inauguró en 1853 y es el más antiguo da Costa da Morte. La idea inicial de la Comisión Especial de Faros en 1847 esra levantarlo en el cabo Touriñán, y junto al de las islas Sisargas, iluminaran toda la costa comprendida entre ambos puntos. Finalmente se dejó para unos años más adelante el de Touriñan y se realizó la construcción de este faro.
Es un faro de primer orden, su luz es blanca, y desde el año 1931 está electrificado. La torre es octogonal y mide 17 metros de altura, su alcance en la actualidad es de unas 30 millas.
El cabo de Finisterre es actualmente destino para muchos peregrinos del Camino de Santiago, que tras llegar a la capital gallega continúan su camino hasta este legendario lugar da Costa da Morte.

Fecha de la fotografía:
Enero de 2015.

Más información:
http://www.farodeluisu.es/faro_de_fisterra.html
http://www.concellofisterra.com/ca/web/conte.php?ida=29
https://farosdegalicia.wordpress.com/2013/05/22/faro-de-fisterra/

#47 - Fervenzas: A Ruxida

 Localidad:
Ferreira - Parga (Guitiriz)


Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 8' 5.3''
W 7º 52' 27.2''

Breve descripción:
Esta fervenza, de unos 9 m. de altura aproximadamente, se encuentra situada al lado de un molino que se construyó en los años cuarenta gracias a los vecinos, que levantaron esta construcción para no tener que desplazarse hasta Parga para ir a moler el trigo y el centeno. 
Es de fácil acceso, teniendo en cuenta que para llegar a ella debemos circular por una pista de tierra, en buen estado, que atraviesa varias canteras de piedra. Está acondicionada como área recreativa.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

Castillo de Vimianzo

Localidad:
Vimianzo

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 3' 11.8''
W 9º 17' 52.0''

Breve descripción:
Este castillo, también conocido como Torres de Martelo, fue construido entre finales del S. XII y principios del XIII por el linaje Mariño de Lobeira. De esta primera construcción apenas queda ningún vestigio, pese a que excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la década de los ochenta descubrieron los cimientos de una gran torre en el actual patio de armas. En la actualidad se encuentra en muy buen estado de conservación. Conserva partes del S. XIII aunque la mayoría pertenecen a los siglos XIV y XV.
La cercanía de esta fortaleza a la costa le permitía controlar las rutas comerciales del Mar del Norte, los negocios de la sardina y de la sal y rescatar los botines de los barcos que naufragaban en estas costas.
La última gran reforma fue realizada en el S. XIX , ya que por esta época el castillo estaba en bastante mal estado por lo que se realizaron obras para hacerlo habitable. En 1973 fue comprado al Arzobispado de Santiago por la Diputación Provincial de La Coruña que lo acondicionó para su visita.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

Más información:
http://www.vimianzo.es/turismo/?lg=gl
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/vimianzo/moscoso.html
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=6714