jueves, 21 de enero de 2016

El Molino de Mareas do Pozo Cachón

Localidad:
Muros

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 47' 12''
W 9º 3' 43.7''

Breve descripción:
El Molino de las Mareas de Muros fue construido al lado del río Valdexéira en la segunda década del S.XIX, siendo el más grande de Galicia y uno de los más importantes de Europa.
A finales de ese mismo siglo, se construye el edificio anexo dedicado a aserradero, pasando a ser en el año 1914 una sala de baños, conocida como los "Baños de Santa Rita", especializada en la curación de enfermedades de tipo reumático con agua del mar y algas marinas.
Entre los años 50 y 60 el edificio se fue abandonando. La casa de baños dejó de funcionar como tal para convertirse en un almacén para grano y aparejos de pesca, y fue completamente abandonada sobre los años 70.
En la actualidad, y tras realizar obras de rehabilitación, tiene la función de Centro Cívico y Cultural, dividido en dos parte, por un lado se puede visitar el antiguo molino y por el otro lado tenemos el edificio anexo, que funciona como sala de exposiciones temporales.

Fecha de la fotografía:
Julio 2010

Más información:
http://www.muros.es/es/molino.htm
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/muros/muinomareas.html
http://www.disfrutadegalicia.com/2012/Disfruta/InformacionPoi/221

martes, 19 de enero de 2016

Castillo de Soutomaior

Localidad:
Soutomaior

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 19' 48.8''
W 8º 34' 6.5''

Breve descripción:
Este castillo es una de las más importantes fortalezas que quedan en pié de toda la Galicia medieval. Desde sus orígenes en el siglo XII hasta finales del medievo, en el XV, el castillo se erige como fundamento del poder de la familia Sotomayor, uno de los principales linajes nobiliarios gallegos, consiguiendo su máximo esplendor con D. Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido por el apodo de Pedro Madruga. 
Fue el centro de poder político, símbolo de la dominación señorial e imagen del asentamiento de la preeminencia socioeconómica, en una sociedad dividida básicamente en nobleza, clero (clases privilegiadas) y campesinado. La fortaleza, a lo largo de la historia, ha sufrido diversas modificaciones, ya bien por necesidad militar, como en el medievo, en los siglos XIV-XV, o por reformas y añadidos en al Edad Moderna y en la Edad Contemporánea.
A pesar de esto aún hoy podemos reconocer sus salas, escaleras, torres y adarvares y escuchar el poder en la nobleza medieval gallega, cabeza principal del sistema feudal, la grandeza de su arquitectura y el poder militar de los señores de Galicia.

Fecha de la fotografía:
Enero 2016

Más fotos:
https://youtu.be/RgkIv_9VMmM

Más información:
http://www.soutomaior.com/castelo/castelo_cast.html
http://www.depo.es/es/el-castillo
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/Soutomaior.html

#60 - Fervenzas: do Rachón

Localidad:
Reboreda (Redondela)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas*:
N 42º 17' 27''
W 8º 34' 17''

Breve descripción:
Esta fervenza se diferencia de otras en que la caída del agua no es en vertical, si no que el río Alvedosa discurre por una fuerte inclinación del terreno, descendiendo unos 100 metros de alto en un trayecto de 500 metros de largo. Al saltar dicho desnivel forma saltos de agua y fervenzas que en época de lluvias, como se muestra en la foto, son espectaculares.
En la parte alta de esta fervenza se encuentra el molino do Rachón en no muy buen estado y que en la mitad del siglo XX sufrió una desafortunada reforma lo que provocó la modificación del paisaje.
Su acceso es sencillo y una señal de madera al lado de la carretera nos indica el sendero que debemos seguir para llegar a ella.

Fecha de la fotografía:
Enero 2016.

* Estas coordenadas nos sitúan al inicio del sendero que nos lleva a la fervenza.

lunes, 18 de enero de 2016

#59 - Fervenzas: da Freixa o de Reboreda

Localidad:
Reboreda (Redondela)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 16' 59''
W 8º 36' 11''

Breve descripción:
Esta fervenza, situada en la parroquia de Reboreda, se ha convertido en un lugar de visita obligada para los visitantes de ayuntamiento de Redondela, que emprendieron actuaciones de puesta en valor con el fin de recuperar este espacio, para permitir su uso público mediante una oferta de ocio respetuosa con el medio ambiente. Muestra de ello es la pasarela con escaleras de madera instalada para acceder a la parte superior del salto y a los molinos, que aprovecharon en su tiempo el desnivel del suelo para mover sus maquinarias.
El acceso se encuentra perfectamente señalizado y el salto se encuentra a pocos metros de la carretera.

Fecha de la fotografía:
Enero 2016.

El bosque encantado de Aldán

Localidad:
Aldán (Cangas)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 43º 17' 17''
W 8º 48' 41''

Breve descripción:
La finca de o Frendoal es un espléndido bosque atlántico formado por castaños, robles y abedules, algunos de ellos centenarios. Este hermoso paraje se extiende tras la Casa Torre de Aldán, cuyos propietarios, los Condes de Canalejas, usaban como lugar de recreo.
Esta finca, que carece de indicadores que señalen su ubicación, se camufla en medio de una desordenada masa vegetal. Un pequeño puente de piedra y un lavadero al borde de la carretera nos dan pistas para poder adentrarnos en un hechizante paseo por este paraje natural.
Un inacabado castillo construido en los años 60, con dos torres almenadas y un puente levadizo sobre el regato Orxas es el encargado de custodiar el entorno. Frente a él se encuentra un campo de críquet y varios bancos de piedra, algunos de los cuales fueron hechos a partir de un sarcófago suevo dividido a la mitad.
A pocos metros se eleva sobre el terreno un acueducto, de origen posiblemente románico, conocido como "O Arco da Condesa" y que usaban para conducir el agua desde una mina hasta el pazo y regar los cultivos de la finca. En la actualidad tan solo se conserva uno de los dos arcos que existían en la antigüedad.

Fecha de la fotografía:
Enero 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/PONTEVEDRA/cangas/bosqueencantado.html
http://www.escapadariasbaixas.com/blog/finca-do-conde-bosque-encantado-o-finca-do-frendoal-en-aldan-cangas-pontevedra/
http://www.millandasairas.com/2015/04/perdiendonos-por-los-senderos-del-bosque-encantado-de-aldan/

A Ponte dos Brozos

Localidad:
Arteixo

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 18' 48.9''
W 8º 30' 33.9''

Breve descripción:
La "Ponte dos Brozos", sobre el que existen distintas apreciaciones respecto a su estilo y datación, está levantado mediante una curiosa sillería, deja dos vanos con luces de 4,40 metros y muestra un ligero peralte con rampas de acceso. 
Al parecer una vía romana atravesaba este municipio. Se comprobó que el camino más antíguo que iba desde La Coruña hasta Bergantiños pasaba por Lendo, internándose en el municipio de Arteixo por el monte de la estrella, con dirección a la iglesia de Monteagudo. Al salir de esta parroquia, el camino iba en dirección a la iglesia de Santaia, siguiendo por Vioño, Sisalde, subía al castro de Castelo y continuaba luego por Baer, Figueroa, Ponte dos Brozos, el puente de Oseiro (hoy inundado por el embalse de O Rexedoiro) y discurría hacia la iglésia románica de Oseiro.

Fecha de la fotografía:

viernes, 15 de enero de 2016

#58 - Fervenzas: de Augacae

El regato de Augacae desemboca directamente en el mar
Localidad:
Sorrizo (Arteixo)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 18' 57''
W 8º 35' 13''

Breve descripción:
En el municipio de Arteixo proliferan mucho los molinos de agua, pero si hay que destacar alguno entre todos ellos es el denominado Muiño de Augacae. Este molino se construyó sobre el riachuelo que lleva el mismo nombre y que funciona como la división natural de los ayuntamientos de Arteixo y A Laracha, y también como división entre las parroquias de Sorrizo y Caión. Su particularidad es que este riachuelo cae en cascada directamente al mar. 
Del antiguo molino tan solo se conserva la cuba , que está sobre un acantilado y desde donde el agua cae por las piedras hacia el mar, en forma de pequeña cascada.

Fecha de la fotografía:
Enero 2016.

Caión

Localidad:
Caión (Laracha)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 19' 5.4''
W 8º 36' 22.2''

Breve descripción:
Caión es una localidad que pertenece al ayuntamiento de Laracha, en la denominada comarca de Bergantiños. Arquitectónicamente hablando, en Caión destacan la Casa del Conde de Graxal, la iglesia de San Jorge y las ruínas del convento de San Agustín, fundado en el siglo XVI por Fernando Bermúdez de Castro.
Pero si por algo es conocida esta localidad, eso es por la celebración de la Romería de la Virgen de los Milagros cuyo día principal es el 8 de septiembre de cada año. Aunque la tradición indica que lo honores a la virgen tienen lugar desde el domingo anterior al día ocho de septiembre, cuando se sube la imagen a su capilla, hasta el domingo siguiente al día 8, cuando la imagen retorna a la iglesia parroquial de Santa María de Caión. Durante esa semana son millares los romeros que recorren los caminos que llevan al Santuario.

Fecha de la fotografía:
Enero 2016

Más información:
http://www.concellolaracha.com/turismo/info.php?idioma=es&id=11&sec=69
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=11438