sábado, 15 de octubre de 2016

Faro de Cee

Localidad:
Cee

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 54' 59''
W 9º 11' 0''

Breve descripción:
Este faro se asienta en una casita de cien metros cuadrados con tejado de cuatro aguas. Sobre su muro sur se alza la torre, de sección octogonal y casi ocho metros de altura, rematada con un balconcillo que alberga una linterna al aire que lanza tres destellos cada seis segundos. Es la luz que marca el abrigo de la ensenada de Corcubión frente a los temporales que revuelven la Costa da Morte cuando la niebla vela el destello del faro de Finisterre.
Lució por primera vez el 31 de julio de 1860, con un plano focal a siete metros del suelo y a veinticinco sobre el mar, con una lámpara de aceite a émbolo. Veinte años después se le añadió una lámpara para petróleo con mecha que en 1934 se reemplazó por una instalación de llama con destellador AGA, válvula solar y quemador.
Domina el interior del llamado Arco Fisterrano desde un acantilado que tiene a su izquierda el castillo del Príncipe que, junto con la fortaleza del Cardenal, organizaban la defensa de la ria frente a las incursiones normandas y musulmanas. Su luz no sólo señalaba la tierra, sino también los peligros que clavetean las aguas, y que son los islotes al sur del arco: las Islas Lobeiras y las de O Carrumeiro Grande o Vello y O Carrumeiro Chico, Pequeno o Novo, cuyos bajos mantienen el peligro de una arañazo mortal.

Fecha de la fotografía:

Faro de Cabo Vilán

Localidad:
Camariñas

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 9' 35''
W 9º 12' 39''

Breve descripción:
Este faro se encuentra situado en la zona más peligrosa de toda la Costa da Morte y para algunos pilotos éstas son las aguas de mayor riesgo para la navegación. Antes de la construcción del actual faro, existía otro levantado en 1854, situado sobre una pequeña elevación que estaba compuesto por un edificio para los torreros y una pequeña torre de base octogonal. Este faro, al no estar situado en la parte más elevada del promontorio, dejaba zonas a ciegas, lo que motivó que años más tarde se hiciera un proyecto para la construcción del nuevo faro. Proyecto que se aceleró con la tragedia del The Serpent en 1890, un buque escuela acorazado de la marina británica que partió del puerto de Playmouth con una tripulación de 175 marineros rumbo a las costas africanas, de los que únicamente han sobrevivido tres.
El eco internacional de la noticia sobre el naufragio del The Serpent provocó que en 1891 se aprobase un presupuesto de 158.000 pesetas para la dotación de un faro de primer orden, con piedra de cantera de Pedra Maior, ese granito rosado característico de Os Penedos de traba.
El 15 de Enero de 1896 lució renovado por primera vez, lo hizo con energía eléctrica que era la única en aquella zona del noroeste que aún tardaría décadas en poblarse de bombillas.
Los 24 metros que mide la torre se añaden a los 80 m en los que su base rocosa supera el nivel del mar y así, su luz, alumbra a una altura de 104 m sobre el nivel del mar y alcanza una distancia de 80 millas.

Fecha de la fotografía:

Castillo de Torrenovaes: morada de Monjes Guerreros

La Cruz de Malta preside la entrada al castillo
Localidad:
Os Novais (Quiroga)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 27' 35''
W 7º 14' 59''

Breve descripción:
Este castillo del siglo XII fue habitado a lo largo de los siglos XVI y XVII por los Comendadores, que se titulaban Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, mas conocida como la Orden de Malta, orden religioso-militar católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos (Amalfi - Italia). Nacida dentro de las cruzadas y desde un principio, junto a su actividad hospitalaria su fin era el dar protección a los peregrinos a Jerusalén y custodiar el Santo Sepulcro, así como otros sitios Santos, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes árabes, y más tarde también turcos. Con el paso del tiempo su vertiente militar fue sustituida casi por completo por la de defensora de los peregrinos que viajaban hacia Santiago de Compostela y a otros lugares de peregrinaje.
Su posición estratégica elevada al margen del río Sil y por ser lugar de paso obligado del Camino Real, que mediante un pequeño puente de posible origen medieval llevaba hasta San Salvador del Hospital, fueron posiblemente las razones de peso que llevaron a emplazarlo sobre el promontorio rocoso dónde se encuentra.
El edificio actual consta de dos cuerpos independientes bien diferenciados, conserva restos de tres bastiones sucesivos. hay restos de muros, fosos y defensas, ventanas de derrame interior y puertas. La Torre es más antigua, remontándose al siglo X aunque puede estar levantada sobre las ruinas de algún asentamiento anterior.
El Palacio de planta trapezoidal se remonta al siglo XIII, y fue realizado por los Caballeros de San Juan de Malta. Lo más destacado de tan noble mansión hay que buscarlo en la articulación de su fachada. Consta, el elemento de cierre principal, de dos cuerpos bien diferenciados. En el primero, la puerta de entrada está formada por un arco y bóveda de medio punto, sobre la que aun se puede ver una pequeña piedra grabada con la Cruz de Malta, que permite asociar la casa con los Caballeros Hospitalarios.
Además de la entrada, adornan este cuerpo tres huecos de ventanas desiguales. Todos los elementos, al igual que los del segundo cuerpo, están realizados en sillería de los cuidadosamente trabajada.

Fecha de la fotografía:
Julio 2016.

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/lugo/torrenovaes-2/
http://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/castillo-de-torre-novaes
http://www.torbeo.com/2012/07/leyenda-de-la-princesa-de-torrenovaes.html