lunes, 22 de febrero de 2016

Monasterio de San Julián de Samos

Localidad:
Samos

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 43' 56''
W 7º 19' 37''

Breve descripción:
Este monasterio, que aparece en documentos medievales con el nombre de Sámanos, se levantó en medio de un alargado, fertil y estrecho valle que aún hoy recorren los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.
El nacimiento de este monasterio se remonta a la época visigótica, y es obra de San Martiño de Dumio, siglo VI, y ahí se refugió de los enemigos de su familia el que luego sería rey con el nombre de Alfonso II. La iglesia es de una gran sobriedad a primera vista. Luego hay que fijarse en su fachada barroca y en la escalera, que sin lugar a ninguna duda nos trae a la memoria otra semejante: la que da acceso a la catedral compostelana por la plaza del Obradoiro.
En su interior existen dos claustros, uno de ellos con su centro ocupado por la estatua del padre Feijoo, que aquí oró, investigó y escribió. El otro, llamado de las Nereidas, es más pequeño y lo levantó el monfortino Pedro Rodríguez entre los años 1562 y 1582 siguiendo las directrices de un gótico que ya había disfrutado de sus momentos de gloria: en este caso el centro está dominado por una fuente barroca que data del siglo XVIII.
El monasterio fue colegio de Teología y Filosofía y es parada importante del Camino de Santiago, ya que cuenta con una hospedería.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.arteguias.com/monasterio/monasteriosamos.htm
http://www.abadiadesamos.com/
http://www.turismoenxebre.com/2009/02/monasteiro-de-samos-ruta-xacobea.html

Monasterio de San Estevo de Ribas do Miño

Localidad:
Sto. Estevo (O Saviñao)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 37' 5''
W 7º 42' 24''

Breve descripción:
Este antiguo monasterio altomedieval situado en plena Ribeira Sacra, del que solo queda la iglesia románica, se data su construcción a mediados del último tercio del siglo XII, época de florecimiento de la vida monástica en Galicia. 
Uno de los factores especialmente destacable de este monasterio es el lugar de su construcción. Se trata de un paraje agreste en pleno bosque y con una cuesta empinada. Esta inclinación del terreno ha provocado que los constructores tuvieran que escavar para dejar altura suficiente para el ábside y por el contrario tuvieron que construir una cripta en la parte de la fachada para contrarrestar la elevación del terreno en ese punto. Ello ayudará a que la fachada de esta iglesia sea de lo mejor y más espectacular del románico en Galicia.
Fue declarada monumento histórico-artístico en el año 1931.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.jrcasan.com/rutasc/estabanderiba/ribas.htm
http://www.sientegalicia.com/fichav.php?id=58&idzona=28
http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-SEstevoRibasMino-01.htm

Monasterio de Sto. Estevo de Ribas de Sil, ahora Parador de Turismo

Localidad:
Sto. Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín)

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 25' 1''
W 7º 41' 10''

Breve descripción:
Este monasterio benedictino, junto con los de Celanova y Oseira, es uno de los cenobios más importantes de Ourense y hasta de Galicia. Edificado en una tierra de eremitas, su origen se remonta al siglo VI y estña relacionado con San Martín Dumiense, el "Apóstol de los suevos". En el año 921 el rey Ordoño II lo cede al abad Franquilla, que lo restaura e inicia entre sus muros una etapa de esplendor.
La fama de observancia religiosa de Santo Estevo traspasó fronteras y llegó a ser tan grande que nueve obispos santos, que tuvieron que abandonar sus puestos a causa de la invasión sarracena, lo eligieron para retirarse en él durante los siglos X y XI. Este hecho hizo de este monasterio lugar de peregrinación. Hasta aquí acudían los fieles en busca de un milagro y se lo pedían a los obispos santos yacentes, ante el cofre de plata que contenían sus nueve anillos. En su honor fue construido en el siglo XIII el "Claustro dos Bispos", el más antíguo del cenobio.
En el siglo XVI se produce el advenimiento de la Congregación de San Benito de Valladolid, momento en el que Santo Estevo inicia un proceso de transformación que culmina con la construcción de dos claustros renacentistas. Con la llegada de esta orden, el cenobio pasa a tener Colegio de Artes, donde hasta el siglo XIX se formaron jóvenes monjes, entre ellos el padre Benito Jerónimo Feijoo.
La belleza y monumentalidad del edificio han hecho que fuese declarado monumento histórico-artístico en el año 1923.
En el año 2004 es convertido en parador de turismo, siendo el establecimiento hotelero de mayor categoría de la comarca y forma parte de la red de paradores de turismo de España.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=5216
http://www.sientegalicia.com/fichav.php?id=87&idzona=28
http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-santo-estevo

Monasterio rupestre de San Pedro de Rocas

Localidad:
Esgos

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 20' 31''
W 7º 42' 48''

Breve descripción:
Declarado monumento histórico-artístico en 1923, es el monumento cristiano más antíguo e interesante de Galicia. Data del siglo VI, época en que se excavaron en la roca las tres capillas trogloditas.
En el siglo XII, el recinto cobra el aspecto que tiene en la actualidad. La iglesia románica conserva pinturas murales únicas. Además posee ocho sepulcros antropomorfos del primitivo claustro suevo y el campanario rupestre. El altar del templo, datado en el siglo VI, se conserva en el Museo de Ourense. El enclave en el que fue construido el monasterio conserva el carácter agreste y solitario propio de los antiguos cenobios.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.concelloesgos.com/?id=84
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/esgos/San%20Pedro%20de%20Rocas.html
http://www.arteguias.com/monasterio/monasterio-san-pedro-rocas.htm