lunes, 7 de marzo de 2016

Faro de Prioriño

Localidad:
Doniños (San Román)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 27' 34''
W 8º 20' 24''

Breve descripción:
Este faro construido en 1854, visto desde la punta del cabo, gobierna las líneas de Montefaro, Sada, Lorbé y La Coruña. Se proyectó como una señalización de la entrada de la ría, construido dentro de una fortificación, hasta que se vió claro que su luz era escasa para la amplitud de la embocadura, por lo que se le añadió otra señal en la punta del Segaño.
El edificio se cimentó sobre una explanada de 180 metros cuadrados, teniendo en cuenta la batería de cañones que dominaba el terreno. Su planta, rectangular, es de 100 metros cuadrados con la mitad de la torre empotrada en la fachada que mira hacia la ría. La base de la torre es prismática octogonal, y sostiene un fuste troncopiramidal con la misma sección. Un balconcillo de hierro volado recorre la cornisa, sobre la que se alza el torreón y una linterna octogonal de cristales planos y 1.80 m. de diámetro.
Lució por primera vez el 10 de julio de 1854, a 27 metros sobre el nivel del mar y con un plano focal de 5 m. de altura sobre el terreno.
Era un faro de 4º orden con luz fija en destellos rojos cada dos segundos. poco después se le colocó una lámpara Maris de una mecha. Esa apariencia cambió en 1904 a una nueva luz blanca con ocultaciones alternas de 2+1. Para ello hubo que esperar a 1918 en el que se cambiaba la instalación por otra de acetileno con un destellador AGA de llama desnuda que daba la característica de 3 destellos blancos cada 9 segundos, manteniéndose hasta la fecha.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016.

Más información:
http://www.farosferrol.com/priorino.htm
http://guias.masmar.net/Faros/Galicia/D-1694-Faro-de-Cabo-Priori%C3%B1o-Chico
https://farosdegalicia.wordpress.com/2011/12/19/faro-de-priorino-chico-ferrol/

Castillo de la Palma

Localidad:
Mugardos

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 27' 44''
W 8º 16' 26''

Breve descripción:
El castillo de la Palma o de Nuestra Señora de la Palma es una fortificación de finales del S. XVI, aunque sufre posteriores modificaciones en los siglos XVIII y XIX que dieron lugar a su configuración actual. Se encuentra emplazado en la orilla sur de la ría de Ferrol, enfrente el castillo de San Felipe. Carecía de armamento y su función se limitaba a la vigilancia del paso marítimo.
Muy cerca de este castillo se encuentra también el castillo de San Martín (del que apenas se pueden apreciar hoy una ruinas). Desde el castillo de San Martín y el de San Felipe se tendía una gruesa cadena en el mar que impedía la entrada de los navíos enemigos a la ría de Ferrol.
Su última función fue como cárcel militar, donde fue encarcelado, entre otros, el ex teniente de la Guardia Civil Antonio Tejero, que fue uno de los principales cabecillas del intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 en España.
A principios del S. XXI, fue adquirido por una cadena hotelera y se encuentra en estado de abandono, a la espera de que se inicien las obras de restauración y acondicionamiento.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/2014/01/castillo-de-la-palma-mugardos-1597.html
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/mugardos/castelopalma.html
http://www.costainmente.com/category/nuestrasrutas/ria-de-ferrol-y-mugardos-la-ruta-de-las-fortalezas/

Castillo de San Felipe

Localidad:
San Felipe (Brión)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 27' 56''
W 8º 16' 51''

Breve descripción:
Esta construcción defensiva de estilo barroco clasicista está situado en la orilla norte de la entrada de la ría de Ferrol, fue construido en el S. XVI por orden del Rey Felipe II, de quien toma nombre y que constituye uno de los ejemplos más representativos de las grandes "baterías abalaurtadas" S. XVIII. La práctica totalidad de la edificación actual responde al año 1726 cuando el ingeniero Francisco Montaigú comienza a diseñar los planos de su remodelación.
En 1744 finaliza la mayor parte de la obra que ya permitía la defensa del conjunto civil y militar de Ferrol. En esta misma época se construyeron también otros dos castillos en la orilla opuesta, el de Nuestra Señora de La Palma y el de San Martín. Entre este último y el de San Felipe se extendía una cadena que impedía la entrada a los navíos enemigos. Las tres fortificaciones dieron muestras de su eficacia en el año 1639 durante el ataque francés al mando del Almirante Henri D'Escobleau y el 26 de agosto de 1800 durante el ataque inglés del General Pultney, hito recordado todos los años por los habitantes de Brión.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-san-felipe
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/ferrol/castillofelipe.html
http://www.viajeroerrante.com/castillo-de-san-felipe-ferrol-un-castillo-con-magia/

Ría de Ferrol: Entre castillos

Vista de la ria desde La Bailadora
Localidad:
Ferrol

Provincia:
La Coruña

Coordenadas*:
N 43º 27' 4.9''
W 8º 17' 22.1''

Breve descripción:
Por su situación geográfica y las condiciones naturales y defensivas óptimas de la ría, Ferrol se convirtió en un lugar estratégico para la Armada Real desde tiempos de Felipe II.
El conjunto formado por los castillos de la ría de Ferrol y del Arsenal Militar nacidos en el seno de la Ilustración, junto con las diversas baterías que existían a lo largo de la costa, como la batería de Segaño, la de Prioriño o la de Viñas, constituyen en el siglo XVIII la mayor base naval militar de Europa, haciendo de la ría un fortín inexpugnable desde el mar, tal y como ponen de manifiesto las infructuosas incursiones inglesas

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://turferrol.com/ES/castillos.asp
http://www.costainmente.com/category/nuestrasrutas/ria-de-ferrol-y-mugardos-la-ruta-de-las-fortalezas/

* Las coordenadas nos sitúan en la batería de La Bailadora.