lunes, 28 de marzo de 2016

Balcones de Madrid en la Ribeira Sacra

Localidad:
Santa Mariña (Parada de Sil)

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 23' 28''
W 7º 33' 55''

Breve descripción:
Los balcones de Os Torgás o balcones de Madrid tienen una historia que habla de emigración, ilusiones y aventuras humanas en tierras desconocidas. El nombre original de Os Torgás se cambió cuando las gentes de las aldeas de Parada de Sil se colgaban sobre los precipicios del río, en ese mismo lugar, para despedir a sus seres queridos que se subían a una barca que los llevarían a Orense, de donde partirían en tren hacia Madrid y otras tierras del sur con el sueño de una nueva vida.
Las paredes del Cañón del Sil son una escultura monumental de 500 metros de altura de granitos fieros y desnudos, una fortaleza de roca viva hasta el borde de los miradores.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016.

Más información:
http://www.sientegalicia.com/fichav.php?id=103&idzona=28
http://turismogalicia.blogspot.com.es/2009/06/los-balcones-de-madrid-ribeira-sacra.html

domingo, 27 de marzo de 2016

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Localidad:
Parada de Sil

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 23' 45''
W 7º 35' 19''

Breve descripción:
Tiene sus raíces en el asentamiento de eremitas que se refugiaban en las orillas del río SIl, para llevar una vida de meditación y oración. Los primeros testimonios escritos aparecen a finales del S. X, en las donaciones que se hacen a sus abades y monjes. Desde la primera mitad del S. XII perteneció a la orden benedictina que construyó el primitivo monasterio y la iglesia. Los monjes realizaron una ingente labor de estimulación de la producción agrícola, especialmente el cultivo de la vid y de los castaños. A partir de este siglo se ceden las tierras a los campesinos a cambio del pago de rentas (cartas de aforamiento) y el monasterio recibe concesión de importantes privilegios reales y de la protección papal.
Fue uno de los más importantes monasterios de la Ribeira Sacra durante la Edad Media, como lo demuestran los vestigios de las vías de comunicación medievales que se conservan en la zona, restos de calzadas y el puente de Forcas.
Su decadencia comienza con la reforma monástica del S. XV y desaparece como abadía al convertirse en priorato del Monasterio de San Estevo a principios del XVI, que permitirá la reconstrucción del claustro y la decoración de los ábsides de la iglesia con frescos.
En él solo permanecerá el prior y algún monje hasta la Desamortización en 1835 a partir de la cual pasa a manos particulares y se convierte en granja de labor.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016.

Más información:
http://www.paradadesil.es/mosteiro-e.html
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=5211

lunes, 14 de marzo de 2016

Faro de Laxe

Localidad:
Laxe

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 13' 54.7''
W 9º 0' 40.1''

Breve descripción:
En la punta del Monte Insua se encuentra este sencillo y austero faro construido en 1920 con forma de torre troncocónica blanca, brilla a 11 m. del suelo y a 66 del mar, y su luz alcanza las 20 millas. Su característica consiste en una secuencia de cinco destellos de 0,1 segundos con intervalos oscuros de 2,4 segundos, salvo el quinto que es de 9,9 segundos para que el ciclo sea de 20 segundos.
En sus pies naufragó el Playa Arnela en 1972, un barco de Corme que estaba llegando a su puerto cuando fue a dar con las rocas de la Punta da Insua, salvándose tan solo dos tripulantes.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016.

Más información:
http://costadamortegalicia.com/vistas-increibles-desde-el-faro-de-laxe/
https://farosdegalicia.wordpress.com/2012/03/14/faro-de-laxe/
http://guias.masmar.net/Faros/Galicia/D-1732-Faro-de-Punta-Insua-Laxe.-A-Coru%C3%B1a

Castro da Cidá de Borneiro

Localidad:
Castro (Cabana de Bergantiños)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 11' 41''
W 8º 57' 9''

Breve descripción:
El castro de Borneiro se encuentra situado sobre una elevación del terreno a modo de espolón. 
Aunque inicialmente fue fechado en el siglo VI a.C., actualmente esta datación es bastante discutida, debido al estudio de los restos materiales, que la acercan más al siglo II a.C.
Cuenta con un total de 29 construcciones de forma circular simple y ovalada, junto con un barrio extramuros del que se desconoce su funcionalidad. Todas las viviendas cuentan con hogares, la mayor parte de ellos de tipo caja, y en algunas se observan restos de poste. Su sistema de protección consta de una muralla de forma ovalada, siguiendo la forma de espolón, con la puerta hacia el barrio situado en extramuros.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/cabanadebergantinos/borneiro.html
http://costadamortegalicia.com/castro-a-cida-o-de-borneiro/
http://www.rutasconhistoria.es/loc/castro-cida-de-borneiro

Dolmen de Dombate

Localidad:
Borneiro (Cabana de Bergantiños)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 11' 24''
W 8º 58' 5''

Breve descripción:
Dos en uno. Realmente el túmulo o mámoa contiene dos dólmenes, aunque el más conocido y de mayor tamaño es el denominado Dombate "reciente".
La mámoa que alberga ambos dólmenes mide 24 metros de diámetro y 1,8 metros de altura, y se encientra a unos 197 m. sobre el nivel del mar.
Dombate "reciente" fue construido hacia el 3.700 a.C. y se clasuró como lugar de enterramiento hacia el 2.700 a.C. Consta de un total de 18 grandes piedras u ortostatos que conforman, entre cámara y corredor, una estructura de unos 6 m. de longitud por 4,5 de alto. Cabe destacar que el peso de las losas: la de cabecera 7,78 toneladas y la cubierta 6,41 t.
Todo su interior estuvo cubierto de pinturas de las que nos han llegado  bastantes muestras. Bajo ellas se han encontrado también grabados. Fueron realizadas con técnicas muy elaborada en colores rojo y negro sobre una base de caolín que cubría suelos y paredes. Dominan los motivos geométricos, lineas rojas en zigzag o retículas contorneadas por puntos negros y rojos.
Dombate "antiguo" data de finales del V milenio y dejó de utilizarse con el levantamiento del nuevo dolmen. Estaba compuesto por 9 ortostatos que se identificaron gracias a las huellas o negativos descubierton en el suelo. Se accedía a su interior a través de una abertura en forma de embudo en la zona frontal superior.
Bajo el túmulo y en su entorno inmediato se han encontrado restos de cerámicay herramientas líticas procedentes tanto de ajuar femenino, como de diferentes rituales domésticos.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://costadamortegalicia.com/dolmen-de-dombate/
http://www.artehistoria.com/v2/obras/17690.htm
http://www.turismo.gal/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=280378133&ctre=167

Puente medieval del río Sieira

Localidad:
Xuño (Porto do Son)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 38' 44''
W 9º 1' 43''

Breve descripción:
Situado sobre el río Sieira entre las parroquias de Xuño y Caamaño, este puente se encuentra por dónde discurría antiguamente el camino Real. Durante muchos años el origen de su construcción fue motivo de discusión, ya que se databa en la época romana para más tarde ser catalogado como una estructura medieval.
Se encuentra a pocos metros de la desembocadura del río, acabando su recorrido en la playa del mismo nombre. Como era habitual en la época no se utilizó en su construcción ningún tipo de mortero, por lo que se mantiene en pie únicamente gracias a la presión de las piezas que lo componen entre sí. Está realizado con piedra de sillería y consta de un solo arco ligeramente apuntalado.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/PORTO%20DO%20SON/pontesieira.html
http://www.mareamuseo.com/es/node/203
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=19542&ctre=42

#61 - Fervenzas: de Ribasieira o de la Madalena

Localidad:
Xuño (Porto do Son)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas*:
N 42º 39' 59''
W 9º 1' 43''

Breve descripción:
Esta fervenza, situada en el municipio de Porto do Son es una de las más hermosas de la Sierra do Barbanza.
Está bastante bien señalizada. El camino para llegar a ella es corto, 1 kilómetro aproximadamente y sin ninguna dificultad. Casi llegando a la fervenza, al lado de un antiguo molino, el camino se divide en dos, el de la izquierda nos lleva a la fervenza y el que sube a la derecha nos lleva a la parte superior de la misma, dónde se ha habilitado un mirador. Desde ahí podemos ver un sendero que transcurre paralelo a río y en el que podemos ver pequeños saltos y aprovechar para disfrutar de la naturaleza.
El acceso a la fervenza nos lleva hasta un lateral, desde donde podemos observar su impresionante caída. Acceder a la base y verla completa resulta bastante complicado debido al gran desnivel del terreno, pero puede merecer la pena el esfuerzo.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016.

*Coordenadas que nos sitúan en el inicio de la pista de acceso.

martes, 8 de marzo de 2016

Monasterio de Santa Catalina, de la religión a la milicia.

Localidad:
Montefaro (Ares)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 27' 1''
W 8º 16' 55''

Breve descripción:
Este monasterio fue fundado en 1145 por el conde Pedro de Osorio, de la casa de los Traba, pasando luego bajo el mecenazgo de los Andrade.
Fue Fernán Pérez de Andrade el que en el año 1393 fundó sobre la primitiva construcción lo que sería el Convento de la Orden Tercera de San Francisco, mediante documento firmado por el Arzobispo Compostelano Juan García Manrique, en Burgos. En él concedía a Fernán Pérez y a la Orden de San Francisco abundantes privilegios económicos que, sumados a las tierras de la península de Ares y Mugardos, donadas a la casa de Andrade por Enrique II en 1371, dotan al primer Abad del monasterio, fray Lope Manteiga, del control eclesiástico sobre las parroquias de Cervás, Caamouco, la ermita de Chanteiro, Franza, el término del actual municipio de Mugardos, y parte de los de Miño, Narón, Neda y Ferrol.
La historia sonrió a Montefaro, que no paró de crecer hasta que al lado de la aldea de pescadores que era Ferrol (hoy Ferrol Vello) se construyeron los astilleros y el gran barrio de la Magdalena.
El choque entre el poder civil y el eclesiástico fue imparable, un conflicto que remató en el S. XIX con la Desamortización de Mendizábal: los franciscanos salen para siempre de aquel alto protegido de los vientos porque siempre fue bosque. Su lugar lo va a ocupar el Ejército. 

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/ares/monasteriocatalina.html
http://www.rutasconhistoria.es/loc/monasterio-de-santa-catalina-de-ares-o-de-montefaro
http://galiciapuebloapueblo.blogspot.com.es/2015/06/monasterio-de-santa-catalina-de-monte.html


Torre de los Andrade

Localidad:
Pontedeume

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 27' 27.8''
W 8º 10' 19.5''

Breve descripción:
Fue construido por Fernán Pérez de Andrade entre los años 1370 y 1380. El actual torreón almenado es lo único que queda del conjunto que formaban el palacio de los Andrade y la capilla de San Miguel. Esta última fue derribada en 1909, mientras que la desaparición del palacio se produjo gradualmente. En el año 1904 el ayuntamiento compró el palacio a la casa de Alba y fue derribada la parte más próxima al torreón para abrir la carretera que comunicaba la villa con la nueva estación de ferrocarril. Lo que quedaba del palacio fue entrando en un estado de progresivo deterioro a pesar de ser declarado Monumento Histórico-Artístico en los años veinte. Los últimos restos desaparecieron en el año 1935.
En ese momento la torre mantenía su estructura en buenas condiciones sin embargo su estado de conservación era lamentable. Fue objeto de dos restauraciones en 1951 y en 1974 que le dieron su actual aspecto.
Mide 11,5 metros de lado y 18 de altura y sus muros llegan a alcanzar los 2,35 metros de ancho en la planta baja.
En su exterior se encuentra un enorme escudo del S. XVI que estaba inicialmente en la fachada del palacio de los Andrade y se incrustó en la fachada meridional del torreón cuando este fue derribado.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/pontedeume/torreandrade.html
http://www.pontedeumeturismo.es/historia/monumentosmasimportantes.htm

lunes, 7 de marzo de 2016

Faro de Prioriño

Localidad:
Doniños (San Román)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 27' 34''
W 8º 20' 24''

Breve descripción:
Este faro construido en 1854, visto desde la punta del cabo, gobierna las líneas de Montefaro, Sada, Lorbé y La Coruña. Se proyectó como una señalización de la entrada de la ría, construido dentro de una fortificación, hasta que se vió claro que su luz era escasa para la amplitud de la embocadura, por lo que se le añadió otra señal en la punta del Segaño.
El edificio se cimentó sobre una explanada de 180 metros cuadrados, teniendo en cuenta la batería de cañones que dominaba el terreno. Su planta, rectangular, es de 100 metros cuadrados con la mitad de la torre empotrada en la fachada que mira hacia la ría. La base de la torre es prismática octogonal, y sostiene un fuste troncopiramidal con la misma sección. Un balconcillo de hierro volado recorre la cornisa, sobre la que se alza el torreón y una linterna octogonal de cristales planos y 1.80 m. de diámetro.
Lució por primera vez el 10 de julio de 1854, a 27 metros sobre el nivel del mar y con un plano focal de 5 m. de altura sobre el terreno.
Era un faro de 4º orden con luz fija en destellos rojos cada dos segundos. poco después se le colocó una lámpara Maris de una mecha. Esa apariencia cambió en 1904 a una nueva luz blanca con ocultaciones alternas de 2+1. Para ello hubo que esperar a 1918 en el que se cambiaba la instalación por otra de acetileno con un destellador AGA de llama desnuda que daba la característica de 3 destellos blancos cada 9 segundos, manteniéndose hasta la fecha.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016.

Más información:
http://www.farosferrol.com/priorino.htm
http://guias.masmar.net/Faros/Galicia/D-1694-Faro-de-Cabo-Priori%C3%B1o-Chico
https://farosdegalicia.wordpress.com/2011/12/19/faro-de-priorino-chico-ferrol/

Castillo de la Palma

Localidad:
Mugardos

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 27' 44''
W 8º 16' 26''

Breve descripción:
El castillo de la Palma o de Nuestra Señora de la Palma es una fortificación de finales del S. XVI, aunque sufre posteriores modificaciones en los siglos XVIII y XIX que dieron lugar a su configuración actual. Se encuentra emplazado en la orilla sur de la ría de Ferrol, enfrente el castillo de San Felipe. Carecía de armamento y su función se limitaba a la vigilancia del paso marítimo.
Muy cerca de este castillo se encuentra también el castillo de San Martín (del que apenas se pueden apreciar hoy una ruinas). Desde el castillo de San Martín y el de San Felipe se tendía una gruesa cadena en el mar que impedía la entrada de los navíos enemigos a la ría de Ferrol.
Su última función fue como cárcel militar, donde fue encarcelado, entre otros, el ex teniente de la Guardia Civil Antonio Tejero, que fue uno de los principales cabecillas del intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 en España.
A principios del S. XXI, fue adquirido por una cadena hotelera y se encuentra en estado de abandono, a la espera de que se inicien las obras de restauración y acondicionamiento.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/2014/01/castillo-de-la-palma-mugardos-1597.html
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/mugardos/castelopalma.html
http://www.costainmente.com/category/nuestrasrutas/ria-de-ferrol-y-mugardos-la-ruta-de-las-fortalezas/

Castillo de San Felipe

Localidad:
San Felipe (Brión)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 27' 56''
W 8º 16' 51''

Breve descripción:
Esta construcción defensiva de estilo barroco clasicista está situado en la orilla norte de la entrada de la ría de Ferrol, fue construido en el S. XVI por orden del Rey Felipe II, de quien toma nombre y que constituye uno de los ejemplos más representativos de las grandes "baterías abalaurtadas" S. XVIII. La práctica totalidad de la edificación actual responde al año 1726 cuando el ingeniero Francisco Montaigú comienza a diseñar los planos de su remodelación.
En 1744 finaliza la mayor parte de la obra que ya permitía la defensa del conjunto civil y militar de Ferrol. En esta misma época se construyeron también otros dos castillos en la orilla opuesta, el de Nuestra Señora de La Palma y el de San Martín. Entre este último y el de San Felipe se extendía una cadena que impedía la entrada a los navíos enemigos. Las tres fortificaciones dieron muestras de su eficacia en el año 1639 durante el ataque francés al mando del Almirante Henri D'Escobleau y el 26 de agosto de 1800 durante el ataque inglés del General Pultney, hito recordado todos los años por los habitantes de Brión.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-san-felipe
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/ferrol/castillofelipe.html
http://www.viajeroerrante.com/castillo-de-san-felipe-ferrol-un-castillo-con-magia/

Ría de Ferrol: Entre castillos

Vista de la ria desde La Bailadora
Localidad:
Ferrol

Provincia:
La Coruña

Coordenadas*:
N 43º 27' 4.9''
W 8º 17' 22.1''

Breve descripción:
Por su situación geográfica y las condiciones naturales y defensivas óptimas de la ría, Ferrol se convirtió en un lugar estratégico para la Armada Real desde tiempos de Felipe II.
El conjunto formado por los castillos de la ría de Ferrol y del Arsenal Militar nacidos en el seno de la Ilustración, junto con las diversas baterías que existían a lo largo de la costa, como la batería de Segaño, la de Prioriño o la de Viñas, constituyen en el siglo XVIII la mayor base naval militar de Europa, haciendo de la ría un fortín inexpugnable desde el mar, tal y como ponen de manifiesto las infructuosas incursiones inglesas

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://turferrol.com/ES/castillos.asp
http://www.costainmente.com/category/nuestrasrutas/ria-de-ferrol-y-mugardos-la-ruta-de-las-fortalezas/

* Las coordenadas nos sitúan en la batería de La Bailadora.