martes, 8 de marzo de 2016

Monasterio de Santa Catalina, de la religión a la milicia.

Localidad:
Montefaro (Ares)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 27' 1''
W 8º 16' 55''

Breve descripción:
Este monasterio fue fundado en 1145 por el conde Pedro de Osorio, de la casa de los Traba, pasando luego bajo el mecenazgo de los Andrade.
Fue Fernán Pérez de Andrade el que en el año 1393 fundó sobre la primitiva construcción lo que sería el Convento de la Orden Tercera de San Francisco, mediante documento firmado por el Arzobispo Compostelano Juan García Manrique, en Burgos. En él concedía a Fernán Pérez y a la Orden de San Francisco abundantes privilegios económicos que, sumados a las tierras de la península de Ares y Mugardos, donadas a la casa de Andrade por Enrique II en 1371, dotan al primer Abad del monasterio, fray Lope Manteiga, del control eclesiástico sobre las parroquias de Cervás, Caamouco, la ermita de Chanteiro, Franza, el término del actual municipio de Mugardos, y parte de los de Miño, Narón, Neda y Ferrol.
La historia sonrió a Montefaro, que no paró de crecer hasta que al lado de la aldea de pescadores que era Ferrol (hoy Ferrol Vello) se construyeron los astilleros y el gran barrio de la Magdalena.
El choque entre el poder civil y el eclesiástico fue imparable, un conflicto que remató en el S. XIX con la Desamortización de Mendizábal: los franciscanos salen para siempre de aquel alto protegido de los vientos porque siempre fue bosque. Su lugar lo va a ocupar el Ejército. 

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/ares/monasteriocatalina.html
http://www.rutasconhistoria.es/loc/monasterio-de-santa-catalina-de-ares-o-de-montefaro
http://galiciapuebloapueblo.blogspot.com.es/2015/06/monasterio-de-santa-catalina-de-monte.html


Torre de los Andrade

Localidad:
Pontedeume

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 27' 27.8''
W 8º 10' 19.5''

Breve descripción:
Fue construido por Fernán Pérez de Andrade entre los años 1370 y 1380. El actual torreón almenado es lo único que queda del conjunto que formaban el palacio de los Andrade y la capilla de San Miguel. Esta última fue derribada en 1909, mientras que la desaparición del palacio se produjo gradualmente. En el año 1904 el ayuntamiento compró el palacio a la casa de Alba y fue derribada la parte más próxima al torreón para abrir la carretera que comunicaba la villa con la nueva estación de ferrocarril. Lo que quedaba del palacio fue entrando en un estado de progresivo deterioro a pesar de ser declarado Monumento Histórico-Artístico en los años veinte. Los últimos restos desaparecieron en el año 1935.
En ese momento la torre mantenía su estructura en buenas condiciones sin embargo su estado de conservación era lamentable. Fue objeto de dos restauraciones en 1951 y en 1974 que le dieron su actual aspecto.
Mide 11,5 metros de lado y 18 de altura y sus muros llegan a alcanzar los 2,35 metros de ancho en la planta baja.
En su exterior se encuentra un enorme escudo del S. XVI que estaba inicialmente en la fachada del palacio de los Andrade y se incrustó en la fachada meridional del torreón cuando este fue derribado.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/pontedeume/torreandrade.html
http://www.pontedeumeturismo.es/historia/monumentosmasimportantes.htm